ALERTAS | Noticias | 04 NOV 2011

Una simulación de ataques cibernéticos une a la UE y a expertos de EE.UU.

Un grupo de expertos en seguridad informática de la Unión Europea y Estados Unidos realizan una simulación se seguridad con amenazas cibernéticas durante el Cyber Atlantic 2011.
Antonio R. García

Un grupo de expertos en seguridad informática de la Unión Europea y Estados Unidos realizan una simulación se seguridad con amenazas cibernéticas durante el Cyber Atlantic 2011.

Cerca de 100 expertos en informática de 16 países europeos han trabajado juntos para luchar por mantener a raya una serie de ataques cibernéticos graves contra las agencias de seguridad de la Unión Europea y varias plantas de energía, todo como parte de un ejercicio simulado el jueves.

El evento, Cyber Atlantic 2011, ha sido el primer ejercicio de ciberseguridad conjunta entre la UE y los EE.UU. Se ha desarrollado en dos escenarios distintos. El primero ha estado basado en un Advanced Persistent Threat (amenaza persistente avanzada). Ha consistido en un ataque dirigido a la extracción y la publicación online de información secreta de las agencias de seguridad cibernética de la UE.

Los expertos en seguridad de la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información, ENISA, han comentado que este tipo de ataque era posible en el mundo real. "Es el tipo de amenaza que está ahí fuera, a pesar de que no se basa en ninguna situación específica. Hemos elegido las amenazas que pensamos que son reales y no nos hemos puesto las cosas fáciles al elegir los ataques que son fáciles de repeler ", ha explicado el portavoz de ENISA Graeme Cooper.

La segunda simulación se ha centrado en la eliminación de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) en infraestructuras de generación de energía. Esta amenaza se está tomando muy en serio por las autoridades de la UE, especialmente en vista de los indicios de que el grupo de hackers Anonymous ha intentado infiltrarse en plantas francesas de energía, y después del ataque Stuxnet contra las instalaciones nucleares de Irán.

Más de 20 países de la UE han participado en el ejercicio, 16 de ellos de forma activa, con la Comisión Europea como responsable del alto nivel de dirección. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha prestado su apoyo facilitando parte de los equipos de emergencia que han participado en la simulación.

El objetivo del evento ha sido analizar cómo la UE y EE.UU. llevarían a cabo entre sí una situación de crisis y comprobar los sistemas de cooperación en caso de ataques cibernéticos en sus infraestructuras críticas. El evento ha seguido la línea de Cyber Europe 2010, prueba paneuropea de seguridad cibernética que tuvo lugar el año pasado.

ciberseguridad hackers ataques Las lecciones aprendidas en Cyber del Atlántico 2011 se utilizarán para planificar futuros ejercicios conjuntos entre UE y EEUU.

"Tenemos que hacer más para entender cómo funcionan las cosas. Nos hemos centrado en el lado de TI, obviamente, pero también habría cuestiones más generales sobre lo que sucedería si los datos sensibles de seguridad hubiesen sido robado", ha dicho Cooper.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información