ALERTAS | Noticias | 06 MAR 2012

Varios equipos de la NASA fueron controlados de forma total por hackers

Tags: Seguridad
La NASA ha reconocido en un informe que en 2011 sufrió un ataque informático que permitió a los responsables acceder y controlar varios equipos de su Laboratorio de Propulsión. Los hackers habrían tenido acceso a información confidencial que podría comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.
Antonio R. García

Los sistemas de seguridad de la NASA sucumbieron a un ataque hacker en 2011 que tenía como origen direcciones IP chinas. El inspector general de la NASA, Paul K. Martin, ha confirmado el incidente en un informe para las autoridades americanas. Según dicho informe, los sistemas informáticos del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) se vieron afectados y los hackers consiguieron hacerse con el control total de varios equipos.

Los hackers atacaron terminales de personal con autorización de acceso a un gran número de información confidencial, lo que provocó que un alto número de documentos secretos hayan estado expuestos. La gravedad de la filtración ha podido ser muy elevada y desde la NASA han asegurado que los hackers podrían haber sustraído información que afecte a la seguridad nacional de Estados Unidos y a tecnologías propias que por el momento otorgaban una ventaja competitiva al país.

Según el diario The Telegraph, los hackers consiguieron hacerse con el control de varios equipos y pudieron robar las credenciales de acceso de los usuarios que utilizaban los mismos. De esta manera, los hacker pudieron aumentar la peligrosidad de su ataque y extender su actividad por los sistemas de la NASA. Las investigaciones sobre el incidente han determinado que gracias a dichos accesos robados a los trabajadores de la NASA, los responsables del ataque podrían haber copiado, modificado e incluso borrado información confidencial.

Seguridad Por el momento las investigaciones sobre el incidente continúan y parece que en los primeros resultados se ha conseguido identificar el origen de las IP desde las que se lanzaron los ataques. Los investigadores han asegurado que estas direcciones tienen su origen en China, país que en varias ocasiones ha sido acusado de apoyar a distintos grupos hackers. Las teorías sobre posible espionaje del país asiático no han tardado en aparecer, pero los investigadores todavía no han formulado una hipótesis oficial que confirme dichas especulaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información