ALERTAS | Noticias | 12 MAY 2010

Visa alerta a los bancos de una probable tentativa de fraude

Visa alertó la semana pasada a bancos y compañías de procesamiento de pagos de un plan de fraude en el que estaría implicado la cuenta de un comercio de Europa del Este.
Marta Cabanillas

La alerta de Visa pretende renovar la atención de la necesidad de que losbancos adopten estándares más estrictos para autorizar a los comerciantes de los que aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito.

El fraude en cuestión sigue un esquema de “aprobación de grandes bloques”, concepto que hace referencia a la práctica común en que los comercios almacenan todas las transacciones de tarjetas de pago actualizadas que realizan durante el día y después las envían a los bancos en un único bloque para su liquidación al cierre del negocio.

En su aviso, Visa asegura haber recibido información fiable de una tercera entidad según la cual un grupo criminal planea someter un gran envío de este tipo a través de una cuenta comercial aprobada por un banco de Europa del Este.

La compañía asegura no tener detalles precisos sobre quién está implicado en tal iniciativa delictiva, ni sobre cuándo podría producirse, pero indica que sus autores forman probablemente parte de un “consorcio de comerciantes online que han estado intentando llegar a acuerdos de procesamiento seguro tras haber sufrido el cierre de sus actividades en varias geografías”.

Según Avivah Litan, analista de Gartner, el tipo de fraude sobre el que advierte Visa ha estado ocurriendo desde hace años. Generalmente implica ciertas categorías de comerciantes de alto riesgo, como sitios pornográficos, que a menudo presentan transacciones fraudulentas utilizando números de tarjetas de crédito robados.

Una vez el dinero ha sido extraído de la tarjeta e ingresado en las cuentas de los delincuentes, es retirado rápidamente y el comerciante abandona el sistema de pagos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información