ALERTAS | Noticias | 02 DIC 2011

WikiLeaks acusa a la industria de telefonía y a empresas tecnológicas de espionaje

Julian Assange asegura que 160 compañías tecnológicas de 25 países de todo el mundo están espiando a los usuarios. Según el fundador de WikiLeaks, los usaurios de iPhone, BlackBerry o los que usan Gmail corren el riesgo de ser espiados.
Network World

De acuerdo con el contenido de “The Spy Files”, disponible en http://wikileaks.org/the-spyfiles.html, el comercio internacional de productos de vigilancia y espionaje supone un gran riesgo para la privacidad de las personas de todo el mundo. El estudio y los 287 documentos que lo acompañan tratan de denunciar, según explicó ayer Assange en una rueda de prensa celebrada en Londres, la venta por parte de países occidentales de herramientas avanzadas de espionaje que son utilizadas por sistemas no democráticos para interceptar las comunicaciones de las masas. Se espera además que aparezcan nuevos archivos durante las próximas semanas.

Según Assange, los usuarios de iPhone, BlackBerry y Gmail pueden estar siendo espiadosSegún Assange, cualquiera que utilice un iPhone, una BlackBerry o una simple cuenta de Gmail corre el riesgo de ser espiado por las muchas herramientas que se comercializan hoy en el mundo para interceptar las comunicaciones de esos sistemas. Uno de los expertos presentes en la rueda de prensa aseguró que existen herramientas que permiten vigilar cualquier móvil por control remoto, incluso sacando una foto de su usuario con la cámara del propio teléfono.

Entre la lista de 160 compañías de 25 países que ofrecen este tipo de productos de espionaje aparece la firma española Agnitio, que, según otro de los expertos presentes en la intervención de Assange en Londres, se dedicaría a la interceptación de teléfonos móviles. También se citó a la francesa Amesys, a la que se acusó de haber vendido al régimen del presidente libio Muamar al Gadafi tecnología para interceptar la red de Internet de los ciudadanos libios.

La información que ha servido de base para la redacción de “The Spy Files” procede de diversas organizaciones relacionadas con el periodismo y los medios de distintos países, como la alemana ARD, el Bureau of Investigative Journalism del Reino Unido,  The Hindu de la India, el italiano L´Espresso, el francés OWNI  y el estadounidense The Washington Post.

Asimismo, Assange reveló que WikiLeaks está preparando el lanzamiento de un nuevo sistema online para enviar denuncias.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información