Wikipedia advierte de malware que añade anuncios en sus páginas

Wilkipedia ha alertado a sus usuarios sobre la aparición de anuncios en su site. En caso de de que se muestren anuncios en el servicio, los usuarios deben interpretarlo como un signo de que han sido víctimas de una infección de malware vía browser.

“Nunca incluimos anuncios en Wikipedia”, asegura Philippe Beaudette, director de apoyo a la comunidad en Wikimedia Foundation. “Si estás viendo anuncios de propósito comercial o cualquier otro que no tenga que ver con nuestra habitual búsqueda de apoyo financiero, entonces tienes el navegador Web infectado con malware”, asegura el directivo.

Un ejemplo de este tipo de malware es una extensión falsa de Google Chrome llamada “I want this”, según el propio Beaudette. Sin embargo, este tipo de añadidos maliciosos podrían también existir para Mozilla Firefox, Internet Explorer y otros navegadores, explica.

Este tipo de programas maliciosos son conocidos como malware fraudulento y puede atacar múltiples Webs al mismo tiempo. Además de poder introducir anuncios en páginas webs con extensiones falsas, también pueden provocar peticiones de búsqueda falsas para aportar a sus creadores ingresos, según Grahan Cluley, consultor de tecnología de Sophos.

Detectar este tipo de acciones es más sencillo en Wikipedia que en otras Webs porque este site no utiliza ningún tipo de anuncio comercial. “Distribuimos la suma del conocimiento humano a cualquier persona del planeta, libre de anuncios y para siempre”, asegura Beaudette.

Los costes operativos de Wikipedia se cubren con donaciones y la fundación recauda fondos todos los años a través del único banner que aparece en sus páginas.

Los usuarios que vean anuncios comerciales en Wikipedia deberían deshabilitar todos los add-ons de su navegador para determinar si son éstos la fuente del problema, explica Beaudette.

Incluso si haciendo esto desaparecen los anuncios es posible que la solución no sea permanente y no acabe con todos los problemas. Este malware podría tener otros componentes internos al sistema que podrían volver a afectar al navegador.

La única solución definitiva es utilizar un antivirus actualizado.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS