CIBERCRIMEN | Noticias | 15 SEP 2015

4 de cada 5 infecciones de malware tienen consecuencias negativas

En 2014, casi la mitad de los internautas se encontró con malware en sus equipos, en su mayoría Windows, y un tercio sufrió pérdidas económicas como resultado de la infección. El coste medio de un ataque se situó en los 160 dólares.
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Hilda Gómez

Un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B Internacional ha revelado que el 45% de los internautas sufrió ataques de malware durante el año pasado, malware que en el 81% por ciento de los casos tuvo un impacto negativo sobre los usuarios y sus dispositivos. Según el informe, el malware sigue afectando sobre todo a los ordenadores Windows. En este sentido, el 83% de los usuarios de Windows se vieron afectados en los últimos 12 meses. Sin embargo, los usuarios de Android y Mac OS X también han registrado un 13% y un 6% de infecciones en sus dispositivos, respectivamente.
El 12% de los usuarios cree que su dispositivo se infectó después de visitar una página web sospechosa; mientras que el uso de una unidad USB flash de otra persona u dispositivo infectado, y la instalación de una aplicación maliciosa disfrazada como un programa legítimo, fueron citadas por el 8% como causas de la infección; y otro 7% culpó a un archivo adjunto de correo electrónico. Por su parte, el 13% de los encuestados no pudo explicar cómo el malware terminó en su dispositivo.
Cabe destacar que cuatro de cada cinco infecciones causaron problemas a los afectados. Mientras que un 35% experimentaron un bajo rendimiento del equipo, un 30% recibió publicidad molesta (por ejemplo, el navegador les redirige a sitios web no deseados) y un 20% programas no solicitados en sus dispositivos. Entre las consecuencias más negativas de una infección figuran cambios en el navegador o en la configuración del sistema operativo sin el conocimiento del usuario (17%), la pérdida (10%) o robo (8%) de los datos personales, las publicaciones no autorizadas en redes sociales (9%) y la piratería de una cámara web (6%).
En el 11% de los casos, los encuestados tuvieron que pagar a los cibercriminales por desbloquear un dispositivo, después de hacer sido infectados por ransomware. En general, el 33% de los usuarios experimentó pérdidas financieras como resultado de la infección de malware. Además de tener que pagar un rescate a los delincuentes, las víctimas gastaron dinero en la restauración de un dispositivo o de datos, en el software para eliminar los efectos de una infección, y algunos incluso tuvieron que comprar un nuevo dispositivo. Cuando se incurrió en pérdidas financieras, el coste medio de un ataque ascendió a 160 dólares.

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