CIBERCRIMEN | Noticias | 27 NOV 2015

9 de cada 10 PYMES españolas sufren ataques diarios

Según una encuesta de Panda Security, el acceso a webs poco seguras y la instalación de programas en red son los focos de infección principales de estas compañías, el 90% de las cuales disponen de software de seguridad de pago.
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Hilda Gómez

La seguridad de cientos de empresas es quebrantada a diario por ciberataques, una realidad de la que no escapan ni las empresas más pequeñas. De hecho, una encuesta realizada por Panda Security y Nielsen revela que el 91% de las PYMES españolas aseguran sufrir ataques informáticos a diario.
Según el informe, el 33% de las pequeñas y medianas empresas se ha enfrentado a ataques directos procedentes de troyanos y el 25% a spyware, mientras que las empresas más pequeñas declaran haber sido infectadas además por virus y spam, con un 36% y un 21% de respuestas, sin especificar el tipo de malware que ha atacado sus equipos informáticos.
Sobre el origen de las infecciones, el 39% de las empresas creen que los ataques informáticos proceden principalmente de acceso a webs poco seguras, un 23% de las descargas de programas de la red y un 19% de malware recibido por correo electrónico. Sólo el 11% de las empresas sostiene que los ataques proceden de la desprotección de los equipos, ya que casi el 90% de las empresas consultadas disponen de software de seguridad de pago, mientras que el 18% de las empresas más pequeñas utilizan software gratuito.  Respecto al gasto en seguridad, algo más del 40% el presupuesto destinado en las empresas del estudio fue del 1% sobre el total de la empresa, situado en hasta 1.000 euros.
“Las PYMES tienen que entender que no importa el tamaño de la compañía. Cualquiera puede ser víctima de un ataque”, explica Rosa Díaz, directora general de Panda Security en España, señalando que, “en la actualidad, no basta con servicios de protección de detección y eliminación de malware. La clave está en monitorizar y clasificar las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas en tiempo real para a través del comportamiento de los usuarios detectar cuándo algo no está yendo bien”.

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