CIBERCRIMEN | Noticias | 02 DIC 2015

A 200.000 dólares asciende el coste del daño a la reputación por un ciberataque

Más de la mitad de las empresas admiten que los incidentes de seguridad que han experimentado en el último año tuvieron un impacto negativo en su reputación. En el 22% de los casos el incidente se hizo público.
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Hilda Gómez

En un entorno altamente competitivo, el éxito de una empresa radica en algo más que en la eficiencia y la calidad de su producto o servicio. Contar con la confianza de los clientes y socios repercute en mayores beneficios, y tener una reputación impecable juega un papel clave en el establecimiento de esa confianza. Y es que la pérdida de confianza de los consumidores a menudo conduce a la disminución de los beneficios, y a veces a la quiebra. Un estudio de Kaspersky Lab revela que el 57% de las empresas afectadas por una fuga de datos como resultado de un incidente de seguridad sufrieron daños a su reputación. El coste medio de los daños a la reputación causados por un solo incidente ascendió a 8.000 dólares para las pequeñas y medianas empresas, y a 200.000 para las grandes empresas.
El daño a la reputación depende directamente de si el incidente se hace público. El 22% de los encuestados declaró que información sobre un incidente en su compañía se había filtrado a los medios de comunicación y había hecho público.
La extensión del daño a la reputación se puede medir por la cantidad que una empresa tiene que pagar para restaurar su imagen. El 24% de las empresas consultadas se vieron obligadas a buscar la ayuda de consultores de relaciones públicas externos. Curiosamente, en los últimos tres años, las empresas han comenzado a prestar más atención a una reputación positiva. En comparación con 2013, el número de los que recurren a consultores de comunicación en busca de ayuda se ha incrementado en más de un 5%.
"No importa lo grande o pequeña que sea su empresa, una reputación dañada puede perjudicar a cualquier negocio por igual", señala Konstantin Voronkov, director de gestión de producto de Endpoint de Kaspersky Lab. "En estas circunstancias, es importante tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de la información. Una protección a varios niveles de todos los elementos de la infraestructura de TI corporativa ayudará a proteger a la empresa tanto de las fugas de información causadas internamente como de los hackers que intentan penetrar en la red".

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