Seguridad
Amenazas

Aumenta el spam y el phishing dirigido a servicios financieros

El spam acaparó casi el 70% de todo el tráfico de correo electrónico en el tercer trimestre, con Andromeda como la familia de malware más difundida. Según Kaspersky, el lanzamiento del iPhone 6, junto con el desafío del cubo de hielo, fueron los tópicos más utilizados por los spammers.

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Kaspersky Lab ha publicado un informe sobre el panorama del spam y el phishing, del que se extrae que los spammers siguen valiéndose de noticias destacadas para captar a sus víctimas. En este caso, el nuevo iPhone y el desafío del cubo de hielo (Ice Bucket Challenge) fueron los dos principales temas que los spammers utilizaron para promover sus campañas de spam en el tercer trimestre. Así, los delincuentes comenzaron a enviar mensajes sobre el iPhone 6 mucho antes de su presentación oficial, en los que el terminal se ofrecía como un premio en diferentes concursos de marketing y encuestas, o en los que se ofrecían grandes descuentos sobre el precio oficial del nuevo modelo. En cuanto al desafío del cubo de hielo, los expertos de Kaspersky Lab detectaron envíos masivos de spam invitando a las víctimas a ver el video de otro participante en la iniciativa, sin embargo, los archivos adjuntos en estos mensajes contenían el programa malicioso Backdoor.Win32.Androm.euop que permite a los delincuentes tomar el control del equipo comprometido

El informe de Kaspersky revela asimismo que el spam acaparó el 66,9% de todo el tráfico de correo electrónico en el tercer trimestre, lo que representa un 1,7% menos que el trimestre anterior. Las tres grandes fuentes de spam siguen siendo Estados Unidos, Rusia y Vietnam, y el ranking de enlaces maliciosos detectados en el spam está encabezado por Trojan.JS.Redirector.adf, un troyano que redirige a los usuarios a una página maliciosa. El malware Andromeda, que da a los criminales el control sobre el PC de su víctima, lideró el ranking de las familias maliciosas más difundidas, con casi un 12,35% de todo el software malicioso detectado en el spam, seguida de la familia Zeus / Zbot dirigida a usuarios de banca online, con el 10,59% de las detecciones.

El phishing dirigido a servicios financieros online representó el 38,23% de todas las detecciones registradas por los productos de Kaspersky Lab, es decir un 13% más que en el segundo trimestre, siendo el phishing bancario el que registró la tasa de crecimiento más alta. La gran mayoría de las detecciones de phishing en la categoría de los sistemas de pago se dirige a usuarios de PayPal (32,08%), Visa (31,51%) y American Express (24,83%).

"Aunque hemos visto una pequeña disminución del spam en el tráfico de correo electrónico, algunas tendencias son alarmantes. Por ejemplo, hemos detectado una gran cantidad de archivos adjuntos maliciosos dirigidos a hacerse con los datos de los usuarios privados, incluida la información financiera, y el número de páginas web de phishing que buscar robar el dinero de los usuarios creció significativamente. Esperamos que estas tendencias continuarán en el cuarto trimestre", señala Tatyana Shcherbakova, analista senior de spam de Kaspersky Lab.



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