CIBERCRIMEN | Noticias | 30 DIC 2013

Cae la rama española de una red de hackers que robaba a cajeros

El pasado febrero los hackers actuaron de forma simultánea en 23 países y en pocas horas se hicieron con 40 millones de dólares en 34.000 retiradas de efectivo. Solo en España la organización se hizo con cerca de 400.000 dólares.
Policía detención
Hilda Gómez

Una operación conjunta de la Policía Nacional y una agencia de seguridad estadounidense ha permitido desmantelar la rama española de una red de hackers responsable de extraer más de 60 millones de dólares en cajeros de todo el mundo.

Los ocho detenidos en Madrid seguían instrucciones del líder de la red, un informático arrestado en Alemania capaz de atacar las bases de datos de compañías procesadoras de los datos de tarjetas de crédito de las entidades bancarias para robar información altamente sensible. Cuando lograba comprometer el sistema, tenía acceso a inhabilitar todas las medidas de seguridad, incluyendo restricciones de velocidad, restricciones geográficas, restricciones de balance y hasta restricciones del PIN.

Para realizar la estafa, el cerebro de la red comunicaba determinadas numeraciones de tarjetas bancarias a personas repartidas por todo el mundo. Los líderes de cada célula copiaban estas numeraciones en tarjetas blancas dotadas de bandas magnéticas y las distribuían entre su red de colaboradores. En el momento exacto en el que el líder eliminaba los límites de retirada y restricciones geográficas de estas tarjetas comenzaba una operación coordinada a escala mundial para extraer en cajeros automáticos y de forma simultánea la mayor cantidad de efectivo disponible.

La operación más sonada se produjo el pasado febrero, cuando ejecutaron un nuevo ataque masivo y coordinado en cajeros automáticos de 23 países, entre los que se encontraba España. Durante aproximadamente 13 horas retiraron más de 39 millones de dólares en más de 34.000 operaciones ilícitas. Solo en nuestro país se realizaron 446 disposiciones en cerca de siete horas, siempre de madrugada, por un importe total que superaba los 390.000 dólares. Algunos de los cajeros utilizados ahora coinciden con los empleados en un ataque realizado a finales de 2012, lo que apuntaba a que los autores podrían ser los mismos, y que permitió además ser identificados por la Policía Nacional.

Noticias relacionadas:

- Un nuevo troyano infecta cajeros automáticos

- Alertan de la aparición de un virus que roba a los cajeros automáticos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información