CIBERCRIMEN | Noticias | 05 SEP 2013

Ciberespionaje, ataques y vulnerabilidades afectaron a la seguridad este verano

A la confirmación del mayor caso de ciberespionaje de la historia por parte de la NSA se sumaron diversos hechos relacionados con incidencias en redes sociales, vulnerabilidades en aplicaciones, ciberataques y virus, que ratifican que los ciberdelincuentes no se han ido de vacaciones.
Hilda Gómez
Este ha sido un verano caliente, y no sólo desde el punto de vista climatológico, como confirma el último Barómetro ESET NOD32 de seguridad, el cual señala un aumento de los incidentes relacionados con la ciberseguridad. Quizás el más notorio ha sido la confirmación oficial y pública del caso de ciberespionaje por parte de la NSA, el Gobierno de Estados Unidos y del Reino Unido, pero no ha sido el único, ya que estos últimos cuatro meses han estado salpicados de incidencias en redes sociales, vulnerabilidades en aplicaciones, ciberataques y virus.

Según ESET, las redes sociales han ido ganando protagonismo, ya sea por fallos en su estructura que provocan problemas de seguridad, por abusos en cuanto a sus políticas de privacidad, y porque son ampliamente aprovechadas por spammers y cibercriminales para distribuir sus creaciones. En este sentido, el ranking en cuanto a incidencias de seguridad y privacidad ha estado encabezado por Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Entre los timos que han triunfado en las redes sociales destaca la descarga de versiones para PC de WhatsApp e Instagram, con la que se buscaba suscribir a los usuarios a servicios premium de tarificación especial.

Además, se han descubierto graves vulnerabilidades, como la que afectaba a Internet Explorer 8 y había afectado a importantes empresas multinacionales. Apple también ha tenido que parchear numerosas vulnerabilidades durante este verano, junto a Oracle, que no ha parado de publicar remedios para Java, y Adobe Flash Player.

Los ciberataques contra objetivos como Siria, India y Pakistán también se han intensificado, así como los que tienen como objetivos a infraestructuras críticas, entidades gubernamentales o empresas privadas de gran envergadura. Destacan por ejemplo los a­taques contra la red eléctrica de Estados Uni­dos o contra el New York Times. Asimismo, si hablamos del robo de datos, a nivel nacional hemos visto como la contabilidad del Partido Popular ha sido sustraída y publicada en la Red, mientras que a nivel internacional las compañías de videojuegos han sido un claro objetivo, viéndose afectadas tanto Ubisoft como Nintendo, Konami y League of Legends.

Finalmente, los virus siguieron protagonizando la actualidad, en especial el Virus de la Policía, del que siguen apareciendo nuevas variantes con nuevos sistemas de coacción y para más plataformas, incluida iOS. También se han detectado nuevos ejemplares que utilizaban aplicaciones como Skype o Google Talk para distribuirse, y nuevas amenazas para móviles, en su mayoría para Android.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información