CIBERCRIMEN | Noticias | 22 SEP 2016

Ciberseguridad: sistemas cognitivos frente a analíticos

La ciberseguridad necesita evolucionar y aprovechar todo el potencial que ofrecen los nuevos sistemas cognitivos. Watson de IBM ya está siendo entrenado para ayudar a las organizaciones a descubrir las nuevas ciberamenazas.
IBM Watson pizarra
Alfonso Casas

Las organizaciones e instituciones necesitan de soluciones innovadoras en el apartado de ciberseguridad, y la propuesta de IBM pasa por ofrecer una combinación de la tecnología QRadar con Watson for Cybersecurity, para trasladar la seguridad cognitiva a los clientes. Este ha sido el mensaje principal del encuentro anual de seguridad Security Summit 2016, el cual tuvo lugar ayer en la sede de Madrid de la compañía, donde IBM congregó a más de 300 expertos, clientes y socios tecnológicos. La tecnología de Watson for Security tuvo un papel destacado en la jornada, con la necesidad imperiosa de apostar por sistemas inteligentes que permitan reconocer ataques y predecir su impacto. El objetivo final del CISO es disponer de información útil y en tiempo real para prevenir y rechazar ataques de forma totalmente transparente para los usuarios.

“IBM Watson no está concebido como un motor de búsqueda que opera sobre ingentes cantidades de datos, sino como un sistema capaz de entender, razonar y aprender” destacaba Martin Borret, CTO de IBM Seguridad Europa. 

Y es que la ciberseguridad, tal y como se conocía hasta ahora, necesita evolucionar hacia la seguridad cognitiva, donde la tecnología es la única capaz de aprovechar el conocimiento humano para no regirse tan solo por parámetros de detección de amenazas predefinidos. El análisis que realiza el ser humano para detectar nuevas amenazas en aquellas que presentan mutaciones de malware, por citar un ejemplo, requiere de un tiempo extra que va en contra de las empresas atacadas. Es por ello que se debe contar con sistemas cognitivos avanzados que aceleren los procesos.

Martin Borret afirma en este sentido que “mientras que los sistemas analíticos son programados, los sistemas cognitivos son entrenados para entender el lenguaje humano de seguridad e IBM está enseñando a Watson para que ayude a las organizaciones a descubrir las ciberamenazas”.

Ravi Srinivasan, vicepresidente de Estrategia de IBM Seguridad también participó en el evento, destacando que “la seguridad evoluciona hasta el punto de que después de los modelos de protección perimetral y los modelos inteligentes, ha llegado la era de la colaboración, la nube y la tecnología cognitiva”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información