Crecen las amenazas móviles y el ciberespionaje
Según datos de Kaspersky Lab, en el segundo trimestre se triplicó el volumen de malware móvil, y también se dispararon las campañas de espionaje contra objetivos empresariales. En cambio, se redujo la cantidad de amenazas financieras.
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Kaspersky Lab ha publicado su informe sobre amenazas correspondiente al segundo trimestre del año, un período en el que sus soluciones detectaron y repelieron un total de 379,9 millones de ataques maliciosos desde recursos online ubicados en todo el mundo, un 19% menos que en el trimestre anterior. Durante este período, un 23,9% de ordenadores de internautas de todo el mundo sufrieron un ataque web al menos una vez, 2,4 puntos menos que en el primer trimestre, y se detectaron 26.000.000 objetos maliciosos únicos, una cifra que es un 8,4% menor.
Pese a los datos medianamente positivos, el informe de Kaspersky revela un aumento de las amenazas móviles. Según este, se detectaron 291.800 nuevas muestras de malware móvil, 2,8 veces más que en el trimestre anterior, siendo la banca móvil su objetivo principal. La compañía pone como ejemplo el troyano Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, que fue capaz de atacar 29 aplicaciones financieras y bancarias. En cambio, dicho informe señala que hubo 5.900.000 notificaciones de infecciones de malware intentando robar dinero a través del acceso online a las cuentas bancarias, 800.000 menos que en el primer trimestre.
En el trimestre se produjo un repunte de los ataques dirigidos. Concretamente, hubo cuatro campañas de ciberespionaje: CozyDuke, Naikon, Hellsing y Duqu 2.0, dirigidas a agencias gubernamentales, compañías comerciales y otros objetivos de alto valor. Otra campaña llamada Grabit mostró el creciente interés de los cibercriminales por las pequeñas y medianas empresas.