CIBERCRIMEN | Noticias | 24 JUN 2015

Cryptowall costó a sus víctimas más de 18 millones de dólares

Como otros ejemplares de ransomware, Cryptowall exige el pago de un rescate en Bitcoines u otro método de pago electrónico, pero el FBI afirma que el efecto financiero en las víctimas ha sido mucho mayor.
seguridad_ransomware_malware
Hilda Gómez

En poco más de un año, los usuarios afectados por el ransomware Cryptowall han informado al FBI haber sufrido más 18 millones dólares en pérdidas relacionadas con la infección del malware.

Cryptowall se encuentra en el grupo de familias de ransomware que encriptan los archivos en los ordenadores de las víctimas y luego exige un rescate para obtener la clave de descifrado. Las infecciones suelen comenzar, ya sea con un correo electrónico de phishing o cuando la víctima va a un sitio donde hay alojado un exploit kit. Algunas de las infecciones se basan en la explotación de vulnerabilidades del software en los equipos de los usuarios.

Cryptowall ha pasado por una serie de cambios durante sus aproximadamente 16 meses de vida, entre ellos el uso de Tor para ocultar su infraestructura de comando y control, lo que lo ha hecho muy esquivo. Como otras variantes de ransomware, Cryptowall exige el pago de un rescate en Bitcoines u otro método de pago electrónico, pero según informa el FBI, el efecto financiero en las víctimas ha sido mucho mayor.

“El impacto financiero en las víctimas va más allá el pago de rescate en sí, que suele ser entre 200 y 10.000 dólares”, señala el Internet Crime Complaint Center (IC3) del FBI. “Muchas víctimas incurren en costes adicionales asociados con la mitigación de la red, las contramedidas de la red, la pérdida de productividad, gastos legales, servicios de TI, y / o la compra de los servicios de monitorización de crédito para los empleados o clientes. Entre abril de 2014 y junio de 2015, el IC3 recibió 992 quejas relacionadas Cryptowall, cuyas víctimas reportaron pérdidas por más de 18 millones de dólares”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información