CIBERCRIMEN | Noticias | 23 NOV 2015

El 60% de las empresas ha sufrido un incidente de fraude financiero

Pese a ser una de las mayores preocupaciones de las empresas, muchas de ellas desconocen en quien recae la responsabilidad final de prevenir este tipo de ciberataques financieros y a qué soluciones de protección de las transacciones recurrir.
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Hilda Gómez

Kaspersky Lab ha publicado los resultados de la encuesta global Corporate IT Security Risks, según la cual, el 60% de las empresas admitió haber experimentado al menos un incidente de seguridad de TI que puede provocar o puede estar relacionado con el fraude financiero. La encuesta señala que el fraude financiero online es una de las mayores preocupaciones para las empresas. Otros tipos de brechas de seguridad, incluso las más peligrosas, como el ciberespionaje, todavía pueden proporcionar tiempo suficiente para mitigar el riesgo. Sin embargo, la pérdida de dinero afecta a las operaciones y a la reputación de las empresas casi inmediatamente.
De la encuesta se extrae que las empresas desconocen quién tiene la responsabilidad final a la hora de prevenir este tipo de ataques. Las opciones más populares son el departamento de TI de los bancos, la Alta Dirección, el Departamento de Seguridad o incluso la policía o el gobierno. Tampoco saben a qué soluciones de protección de las transacciones recurrir. Algunas empresas confían en los bancos, otras utilizan soluciones de terceros o desarrollan sus propias rutinas, y algunos aún no han aplicado plenamente una solución de prevención del fraude en absoluto.
El estudio revela que el 47% de las empresas sienten la necesidad de mejorar la protección de sus transacciones financieras, y que el 72% están buscando un proveedor de servicios financieros con una reputación de seguridad más fuerte.
"Mientras que el método más temido y frecuentemente utilizado de ataques de fraude online sigue siendo el phishing y el malware, nuestros expertos prevén que los ciberataques financieros evolucionarán hacia campañas sofisticadas. Para garantizar una protección fiable, deben tenerse en cuenta la seguridad tanto de los dispositivos móviles como de las redes WiFi y canales utilizados para las transferencias de dinero fuera del perímetro de la empresa. Las empresas necesitan tener una comprensión clara de la amenaza, de la estrategia para evitarla, así como del procedimiento y las herramientas para mitigarla. El papel de la industria de la seguridad es clave, no sólo para proporcionar nueva tecnología diseñada para prevenir el fraude online, sino también para compartir inteligencia para ayudar a las empresas a definir su estrategia y dar forma a la respuesta y la mitigación apropiada", explica Ross Hogan, director global de la División de Prevención del Fraude en Kaspersky Lab.

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