CIBERCRIMEN | Noticias | 10 JUL 2015

El ciberataque a la OPM de Estados Unidos afectó a 21,5 millones de personas

La OPM, agencia gubernamental de Estados Unidos que gestiona la información de empleados y exempleados federales, ha elevado el número de víctimas del ataque que sufrió el pasado diciembre a 21,5 millones de personas.
Bandera Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos de América (EEUU)
Bárbara Madariaga

El ataque que sufrió la OPM (agencia gubernamental de Estados Unidos que gestiona la información de empleados y exempleados federales) ha afectados a más millones de personas de los que en un primer momento se dijo. Es más, según informa Reuters, los hackers que accedieron a los sistemas de la OPM se habría llevado “información sensible” como los números de la seguridad social o historial médico, de 21,5 millones de personas.

Según datos de la OPM, 19,7 millones de personas se han visto afectadas debido a que el Gobierno de Estados Unidos “practicó un control de seguridad” a estos ya que la mayoría habían solicitado un trabajo en la Administración, son proveedores gubernamentales o están vinculados al sector público. El 1,8 millón de personas restante son familiares de algunos de alguno de los anteriores.   

La OPM, además, ha confirmado, que no sólo se sufrió un ataque sino un segundo ciberataque “separado pero relacionado” afectó a 4,2 millones de empleados y ex empleados gubernamentales.

Si se suman todos los afectados “y contando una única vez” a quienes fueron víctimas de los dos ataques, la cifra asciende a 22,1 millones de personas, casi el 7 por ciento de la población total de Estados Unidos.

El ataque se llevó a cabo el pasado mes de diciembre aunque no se detectó hasta abril. Desde un primer momento las investigaciones apuntaban a China como el origen del mismo, algo que han negado las autoridades del país asiático. A pesar de las negativas, a finales de junio James Clapper, jefe de la inteligencia de Estados Unidos acusó oficialmente a China asegurando, en una entrevista a The Wall Street Journal, que “de cierta forma, hay que felicitar a los chinos por lo que hicieron” haciendo referencia a la complejidad de la intrusión. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información