CIBERCRIMEN | Noticias | 12 JUN 2015

"El ciberdelito es la gran amenaza de nuestro presente junto al yihadismo" Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, ha sido el encargado de inaugurar la III Conferencia Internacional de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Información de la Universidad CEU San Pablo en el que ha destacado que el cibercrimen supone la tercera forma delictiva más importante.
Jorge Fernandez Diaz
Bárbara Madariaga

Durante su intervención, ha señalado que la ciberseguridad “se ha convertido en nuestros días en una de las principales aspiraciones de las sociedades libres y el ciberdelito, junto al yihadismo, en cuya difusión Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental, es la gran amenaza de nuestro presente".

El cibercrimen supone ya la tercera forma delictiva y criminal más importante, ha explicado el Ministro del Interior, quien ha hecho referencia al ataque sufrido por el Gobierno de Estados Unidos, que tuvo como principal consecuencia el robo de información de cuatro millones de empleados y exempleados gubernamentales; al que que sufrió el banco JP Morgan en 2014, que afectó a las cuentas de 76 millones de clientes y de 7 millones de empresas; o el ciberataque dirigido a la cadena Home Depot, que afectó a 56 millones de tarjetas de clientes. "Estos ejemplos nos revelan la verdadera magnitud del cibercrimen en el mundo occidental, en sociedades que afrontan este nuevo escenario por un lado, desde la ciberdependencia de empresas y administración, y, por otro, desde la vulnerabilidad de un entorno virtual a cuya estabilidad lo hemos supeditado casi todo".

"Pero no pensemos solo en grandes acciones criminales pues el ciberdelito también se manifiesta en infracciones penales de menor entidad como timos, estafas, suplantaciones de identidad, apropiación de datos personales, infracciones al honor, a la intimidad y a la imagen, o desgraciados casos de ciberacoso en el ámbito escolar o en las relaciones personales". En definitiva, "la criminalidad tradicional se ha desplazado a un medio nuevo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son plenamente conscientes de esta realidad", ha subrayado JorgeFernández Díaz.

"Al igual que patrullan por las calles y carreterasla Policía Nacional y la Guardia Civil también están presentes en Internet y en el ciberespacio, atentos y vigilantes a lo que sucede y dispuestos a dispensar online atención personalizada y recibir cualquier tipo de denuncia". En este sentido, "las nuevas tecnologías también están sirviendo para ampliar y facilitar la forma de acceso ciudadano a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" como lo demuestran los perfiles en Twitter de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, que se han convertido en "canales indispensables en materia de concienciación, difusión de campañas de seguridad y relación directa con los ciudadanos"; o la aplicación gratuita para smartphones ‘Alertcops', desarrollada por el Ministerio del Interior, y que permite a los ciudadanos enviar una alerta geolocalizada de un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo.

Sin embargo, para el Ministro del Interior, "la vulnerabilidad de la red no debe llevarnos a conclusiones pesimistas pues no debemos olvidar las potencialidades de Internet como elemento extraordinario del ser humano. El análisis de los incidentes sufridos nos muestra que, en muchos casos, las medidas de protección presentaban vulnerabilidades, que faltaba concienciación sobre los riesgos o que las configuraciones de seguridad eran escasas", y, por ello, "además de aplicar medidas reparadoras, es preciso aumentar la capacidad de prevención y vigilancia en las redes, dotando a las organizaciones de una Política de Seguridad Corporativa para que el personal sea consciente y esté implicado".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información