CIBERCRIMEN | Noticias | 18 NOV 2014

El phishing consigue engañar a un 14% de los internautas

Aunque el phishing es un truco de la vieja escuela, los delincuentes continúan ideando nuevas trampas con las que cazarnos. Prueba de ello son los resultados de un estudio de Google, que revelan que incluso aquellas webs que salta a la vista que son falsas, consiguen engañar a un 3% de los internautas.
phishing_seguridad_internet
Hilda Gómez

La mayoría de nosotros pensamos que somos demasiado inteligentes para caer en la trampa del phishing, pero un nuevo estudio de Google y la Universidad de California demuestra que las páginas web falsas siguen funcionando. Según su investigación, algunos sitios web falsos llegan a ser tan convincentes que engañan a un 45% de los visitantes. De media, las personas que visitan páginas falsas facilitan datos personales el 14% de las ocasiones, e incluso sitios que obviamente son falsos se las arreglan para engañar al 3% de los usuarios. Teniendo en cuenta que un atacante que se hace con la cuenta de un usuario la usará para engañar a toda la lista de conocidos de su víctima, estas tasas de éxito son muy preocupantes. Como dice Google, “los delincuentes envían millones de mensajes, por lo que aún un pequeño porcentaje de éxito supone un gran número de personas afectadas”.

Los investigadores descubrieron que, una vez tienen acceso a la cuenta, los atacantes no pierden tiempo en sacarle todo el provecho que puedan. En el 20% de los casos, el tiempo de acceso a una cuenta comprometida es inferior a los 30 minutos desde que se conocen las credenciales. Una vez que han conseguido entrar, normalmente cambian la contraseña para impedir el acceso al verdadero propietario y buscan información financiera, datos de cuentas en las redes sociales o sobre otras posibles víctimas. Además, actuando en nombre de la víctima envían correos a todos sus contactos, correos que suelen ser muy efectivos ya que provienen de alguien conocido. De hecho las posibilidades de éxito son 36 veces mayores.

Los ciberdelincuentes aprenden rápido, así si se introduce un cambio de seguridad en la página que imitan lo copian casi instantáneamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información