CIBERCRIMEN | Noticias | 03 SEP 2009

Estados Unidos acusa a cinco europeos de una operación de cibercrimen

Los fiscales de Nueva York (Estados Unidos) han acusado a cinco hombres de Europa del Este de participar en una amplia operación de fraude con tarjetas de crédito realizada por Internet que les habría aportado ganancias por valor de 4 millones de dólares, todos ellos robados de unas 95.000 tarjetas.
Marta Cabanillas

El sumario de esta acusación cierra la tercera fase de una investigación llevada a cabo por las agencias policiales estadounidenses, de la República Checa, de Grecia y de Ucrania, y que se ha prolongado durante más de cuatro años. En el proceso han resultado acusados un total de 17 personas.

Los detalles del caso aportan nuevas evidencias sobre la existencia de una sofisticada economía online clandestina, en la que cada miembro de un determinado grupo de ciberdelincuentes se especializa en aspectos específicos de las operaciones de fraude creando así una cadena completa de actividad criminal. Por ejemplo, los hackers son los encargados de robar los números de las tarjetas de crédito, pero después la venden a un intermediario especializado en convertir las cuentas a que corresponden en efectivo y mercancías utilizando diversos métodos de blanqueamiento de dinero.

Los fiscales de Nueva York alegan que los acusados han estado implicados en una organización denominada Western Express Cybercrime Group, que roba y después vende los números de las tarjetas a través de foros de Internet denominados sitios de “carding”, donde otros ciberdelincuentes pueden comprarlos. Como parte de la estrategia de este grupo, también se reclutaba gente los productos adquiridos con los números de tarjetas robados vía eBay.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información