CIBERCRIMEN | Noticias | 24 AGO 2012

Europol estudiará el futuro del cibercrimen

La Alianza Internacional de Protección para la Ciberseguridad (ICSPA) realizará un estudio sobre el futuro del cibercrimen, que estará dirigido por Europol. El informe analizará las tendencias actuales en materia de cibercrimen y cómo puede evolucionar en los próximos ocho años.
IDG.es

Proyecto 2020 será el estudio que lleve a cabo Europol sobre el futuro del cibercrimen, como socio estratégico de la International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA). Este último es uno de los mayores organismos consultores sobre ciberseguridad, cuyo objetivo es ayudar a gobiernos, fuerzas y cuerpos de seguridad, y a empresas a situarse un paso por delante de los cibercriminales.

El Proyecto 2020 es un esfuerzo internacional para ofrecer una idea de cómo se desarrollará la ciberdelincuencia. La iniciativa entregará información y recomendaciones para crear conciencia entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos con el fin de ayudarles a preparar sus defensas contra futuras amenazas. Asimismo, se establecerá un mecanismo de vigilancia para ayudar a las organizaciones a combatir el cibercrimen.

Esta iniciativa se enmarca en una situación en la que, en los últimos dos años, se ha asistido a la industrialización del cibercrimen, donde los delincuentes pueden recurrir a toda una infraestructura de soporte de proveedores de servicios criminales, desde el alojamiento de la web a la creación de datos de verificación de tarjetas de crédito. A esto hay que sumarse el hecho de que “durante los últimos 24 meses, la infraestructura crítica en países de todo el mundo ha sido objeto de ciberataques diarios procedentes tanto de redes de delincuentes organizados como de entidades estatales”, señala John Lyons, director ejecutivo de International Cyber Security Protection Alliance. 

Europol, recientemente nombrada como Centro de Información sobre Cibercrimen de la Comisión Europea, espera que estos escenarios de amenaza evolucionen rápidamente. “Con dos tercios de la población mundial aún sin conexión a Internet, no es de extrañar que esperemos ver nuevos criminales, nuevas víctimas y nuevos tipos de amenazas”, apunta Victoria Baines, asesora estratégica sobre cibercrimen en Europol y directora de Proyecto 2020.

En el informe que prepara Europol, también participará la policía de Londres y la Agencia de Seguridad de la Información y Redes El futuro del cibercrimen será examinado por EuropolEuropea (ENISA). Asimismo, también se contará con la participación de entidades empresariales como Visa Europe; Shop Direct Group, el mayor distribuidor de operaciones de compra a domicilio del Reino Unido; Transactis, compañía de servicios de atención al consumidor y prevención del fraude; y la empresa de logística Yodel. A ellos se unirán siete multinacionales de ciberseguridad: McAfee, Canada CGI, Atos, Cassidian, Digiware, Core Security Technologies y Trend Micro; todos ellos aportarán sus expertos y el análisis 24x7 de cuestiones relacionadas con la seguridad.

Asimismo, en Proyecto 2020 participarán expertos de dos comunidades profesionales globales: el Consorcio Internacional de Certificación de Sistemas de Información (ISC)2 y la Asociación Internacional de Asesores Fiscales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información