Ciberseguridad

Formar al alumno en hacking ético

Diversos investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y de la Universidad de Alcalá han desarrollado escenarios virtuales de entrenamiento de ejercicios de ciberseguridad con el que se pretende simular situaciones para hacer frente a los hackers.

Manuel Sánchez Rubio - UNIR
Manuel Sánchez-Rubio ante los directores de grupos de investigación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

La simulación de este tipo de ejercicios suele requerir de una gran infraestructura informática costosa que resulta complicado emular en las aulas de las Universidades. Con la herramienta ahora diseñada, se consigue reducir el peso de los programas, así como el tiempo de preparación del ejercicio, sin afectar a la calidad del entrenamiento de los alumnos. Así, es posible emular los escenarios virtuales del campo de batalla que se encontrarán en la realidad, donde hackers cada vez más capacitados y con mejores estrategias tratan de vulnerar los sistemas, bases de datos, o páginas web.

Manuel Sánchez-Rubio, director del Máster de Seguridad Informática de UNIR e Investigador principal del Grupo de Investigación Cibersecuritics destaca que “se trata de simular un entorno normal de trabajo en el que una persona está utilizando el correo electrónico, programas de ofimática y servicios web en su ordenador”. Tras las pruebas, los investigadores han comprobado que pueden lograrse ejercicios de una gran complejidad sin requerir de una enorme cantidad de espacio. El directivo destaca que el objetivo principal es formar al alumno en tareas de hacking ético, aprender a introducirse en sistemas ajenos a través de las distintas vulnerabilidades que ofrece el software instalado.

El trabajo de investigación que ha dado origen a la herramienta de entrenamiento fue presentada en el Congreso UNESCO-UNIR ICT & Education Latam Congress, organizado por el actual Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología de UNIR, el Instituto de TIC para la Educación de la Unesco con base en Moscú, Rusia (IITE), y la Cátedra UNESCO en eLearning. 



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