CIBERCRIMEN | Noticias | 05 DIC 2014

Kaspersky repasa los retos de seguridad y amenazas que afectan a las empresas europeas

La seguridad de las pequeñas empresas, el actual panorama de amenazas en Europa y las predicciones sobre futuras amenazas, centraron la conferencia Cyber Security Weekend celebrada por Kaspersky Lab, en la que un experto de Europol también habló de la importancia de la colaboración publico-privada en la lucha contra el cibercrimen.
seguridad_datos_cifrado
Hilda Gómez

En una conferencia de seguridad celebrada en Polonia, los expertos del equipo de análisis e investigación global (GReAT) de Kaspersky Lab exploraron las últimas tendencias del cibercrimen y analizaron cómo los negocios europeos pueden sobrevivir en un mundo de ciberamenazas.

"Como compañía internacional, Kaspersky Lab tiene una amplia visión del actual panorama de la seguridad de TI y estamos encantados de compartir nuestros conocimientos sobre las amenazas cibernéticas que están ahí fuera y cómo proteger los activos personales y de negocios", explicó Marco Preuss, director de GReAT en Europa. “La seguridad de las pequeñas empresas fue uno de los temas planteados en este evento. Y es que, a pesar de su tamaño, necesitan para proteger sus datos tanto o más que las empresas más grandes, y pueden ser víctimas fácilmente de la delincuencia informática. Esperamos que los consejos que les dimos serán útiles para ellos”.

Los expertos de Kaspersky Lab hablaron sobre los incidentes de seguridad más sonados de 2014 y presentaron sus previsiones para 2015. Las amenazas persistentes avanzadas (APT), como Epic Turla, Energetic Bear/Crouching Yeti, Regin y DarkHotel, fueron el centro de atención en 2014, junto con los troyanos bancarios, el ransomware, las amenazas móviles, y las estafas que los cibercriminales realizan en torno a grandes eventos, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA.

Entre las predicciones sobre futuras amenazas, los expertos hablaron de la posibilidad de grandes grupos de atacantes se dividan en unidades independientes más pequeñas, lo que daría lugar a una mayor diversidad de ataques procedentes de varias fuentes. Los expertos creen que 2015 traerá más ataques contra cajeros automáticos (ATM) y sistemas de pago (POS), así como incidentes de malware dirigidos a bancos usando métodos propios de los ataques dirigidos. Es muy probable que aparezcan más incidentes que comprometan a la Internet de las cosas, y puede haber más ataques que exploten peligrosas vulnerabilidades que puedan encontrarse en código antiguo, exponiendo la infraestructura de Internet a ataques amenazadores.

En la conferencia participó como invitado Javier Egea, del Centro de Cibercrimen Europeo en Europol, que habló sobre los objetivos y funciones de esta organización, enumeró los diferentes tipos de amenazas informáticas actuales, y presentó la actual estructura cibercrimen, aprovechando la reciente campaña conjunta realizada con Kaspersky Lab que permitió desmantelar la infraestructura del malware Shylock. Egea también centró su discurso en la importancia de la cooperación público-privada contra el cibercrimen.

"La ciberdelincuencia actual está traspasando las fronteras geográficas. Trabajamos en toda Europa, pero, para luchar con éxito contra las organizaciones delictivas existentes, debe haber esfuerzos conjuntos de organizaciones como la nuestra, de las agencias de aplicación de la ley, y de la industria privada, incluidas las empresas que sufren ataques y están dispuestas a informar sobre ellos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información