CIBERCRIMEN | Noticias | 16 MAY 2018

La administración de Trump elimina el 'rol' de coordinador en ciberseguridad

Sorprende la decisión tomada al tratarse del máximo mandatario del gobierno federal encargado de ofrecer una respuesta coordinada ante las crecientes amenazas cibernéticas de Estados Unidos.
La administración de Trump elimina el rol de coordinador en ciberseguridad
Redaccion

La Casa Blanca ha optado por eliminar el rol que venía desempeñando el hasta ahora coordinador de la ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional del país, en lo que algunos ciudadanos estadounidenses ven como un paso atrás en la lucha contra el cibercrimen. Las tareas que venía desempeñando el hasta ahora coordinador serán asumidas por los otros dos directores principales del equipo cibernético del NSC.

Rob Joyce, quien dejó su puesto el pasado viernes, era jefe de un grupo de hacking de la NSA (Tailored Access Operations) en marzo pasado. John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, finalizó el papel con la partida de Joyce; una nota enviada a los empleados de NSC explicó que los motivos de la eliminación del cargo son las de simplificar la autoridad en el propio Consejo. Los otros directores tomarán el relevo.

El papel del ciber coordinador fue creado por primera vez por el presidente Obama en el año 2009. Tenía la tarea de coordinar la política nacional de seguridad cibernética en todos los lugares del país desempeñando una labor de unificación de las fuerzas y cuerpos de acción. En un momento en el que la ciberseguridad está aumentando su importancia y las ciberamenazas son claras para los gobiernos y para sus infraestructuras críticas, parece una decisión extraña "simplificar" en lugar de reforzar la labor relacionada con la ciberseguridad.

Durante el mandato del nuevo presidente Trump, la administración ha hecho mucho ruido acerca de tomar en serio la ciberseguridad, como es el hecho de elevar el Comando Cibernético Militar y darle más independencia. Esto agrega nuevos roles, en lugar de restarlos. Es por ello que extraña el movimiento ahora anunciado. Algunos expertos apuntan a que podría tratarse de un plan más amplio que resultaría por ofrecer nuevas capacidades de toma de decisiones y un órgano mejorado en política cibernética.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios