CIBERCRIMEN | Noticias | 29 MAR 2012

La UE propone crear un centro comunitario contra el cibercrimen

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Centro Europeo que se encargue de la lucha coordinada contra la ciberdelincuencia. La propuesta pretende que los 27 países miembro colaboren y aúnen esfuerzos para luchar contra los cibercriminales, las redes de estafas y los delitos que se producen en la Red.
Antonio R. García

La seguridad en Internet cada vez es un problema más reconocido, por empresas, usuarios y por las autoridades. En Estados Unidos llevan meses planteando la necesidad de mejorar sus sistemas de detención y control de amenazas y parece que Europa piensa seguir sus pasos. La comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtröm, ha hecho una propuesta oficial para crear un Centro Europeo de lucha contra el cibercrimen.

El objetivo es que todos los países miembro de la Unión Europea se unan para colaborar en una lucha descentralizada, que afecta a todos los ciudadanos y que se produce desde distintos puntos. Con el esfuerzo coordinado de todos los países, se pretende conseguir que el Centro dedicado a la lucha contra el cibercrimen pueda desarrollar campañas efectivas contra amenazas informáticas y luchar para mejorar la seguridad de toda la Unión Europea en distintos aspectos.

La comisaria europea ha destacado el aumento de los ciberataques en los últimos años y ha presentado un panorama casi insostenible. Entre los datos que han acompañado a su exposición, Malsmtröm ha señalado que a diario un millón de personas sufren un ciberataque y más de 6,7 millones de ordenadores están intervenidos por los hackers. Todos estos incidentes generan beneficios económicos para los cibercriminales y la comisaria ha asegurado que a nivel mundial estas actividades delictivas suponen 338.000 millones de dólares.

Con estos datos, parece comprensible que Europa haya decidido promover la creación de un centro específico para la lucha contra el cibercrimen. Según Europa Press, los planes para el centro son que se encargue de la investigación de amenazas a gran escala. Se espera que atajando grandes redes de cibercriminales, los consumidores y usuarios se vean beneficiados. Aumentando la seguridad, los usuarios podrán utilizar y aprovechar de forma normal la Red, lo que es un beneficio para su libertad y una oportunidad para explorar con confianza nuevas vías de desarrollo económico.

Unión EuropeaLos planes de desarrollo del centro apuntan a que estará ubicado en la Oficina de Policía Europea en La Haya, una forma de facilitar su coordinación con los cuerpos de seguridad. Se espera que este proyecto cuente con un presupuesto de 3,6 millones de euros y una plantilla de 55 trabajadores relacionados con el ámbito de la seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información