CIBERCRIMEN | Noticias | 08 ABR 2015

Las infraestructuras críticas son un objetivo prioritario para los cibercriminales

Una encuesta realizada por Trend Micro a responsables de industrias críticas revela que el 44% sufrieron ataques destructivos y 40% experimentaron intentos de apagado del sistema.
seguridad infraestrctura crítica
Hilda Gómez

Trend Micro ha publicado las conclusiones de un informe realizado conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OAS) centrado en las tendencias de ataque contra infraestructuras críticas. El informe titulado “Ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas en las Américas", ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a agencias gubernamentales y profesionales de la seguridad que representan a industrias críticas tales como comunicaciones, finanzas, fabricación, energía y seguridad.

Los resultados muestran como los cibercriminales están concentrando sus esfuerzos para impactar negativamente en las infraestructuras críticas. En este sentido, el 44% de los encuestados sufrieron ataques destructivos y el 40% experimentaron intentos de apagado del sistema. Con estudios de casos específicos de cada país y análisis de los ciberataques y metodologías, el informe detalla las medidas y políticas actuales de ciberseguridad.

"Esta investigación debe servir como una alerta de que las infraestructuras críticas se han convertido en un objetivo prioritario para los cibercriminales. Estos grupos han intensificado sus ataques mediante el lanzamiento de las campañas destructivas contra infraestructuras del hemisferio occidental", afirma Tom Kellermann, CCO de Trend Micro. "Es nuestra esperanza que estos resultados servirán como catalizador para motivar y alentar el cambio necesario. Es una señal muy positiva y constructiva ver que los líderes del gobierno y de la industria valoran la gravedad de esta amenaza y expresan una fuerte voluntad de abordar el desafío a través de una mayor inversión y de la colaboración público-privada".

Por su parte, Neil Klopfenstein, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de la OEA contra el Terrorismo (CICTE), afirma que "los gobiernos de las Américas y de todo el mundo deben reconocer las graves vulnerabilidades inherentes a las infraestructuras críticas y la posibilidad de graves consecuencias si no están correctamente aseguradas".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información