CIBERCRIMEN | Noticias | 16 MAR 2012

Los cibercriminales se fijan en el sector sanitario

Kaspersky asegura que el sector sanitario se está viendo gravemente afectado por los ciberataques. El volumen de información que manejan los sistemas sanitarios y su nivel de intimidad son reclamos que parecen estar provocando un aumento del interés de los ciberdelincuentes. Por este motivo, desde Kaspersky han destacado que es clave proteger este tipo de redes con las máximas precauciones posibles.
Antonio R. García

Los ciberdelincuentes suelen acudir a donde hay datos más sensibles y en mayor número. En un momento en el que se tiende a la informatización de los sistemas sanitarios para mejorar toda la estructura, los ciberdelincuentes parecen haber encontrado un objetivo atractivo en este tipo de redes.

Las compañías de seguridad ya han alertado en varias ocasiones sobre la necesidad de realizar esfuerzos extra en el sector sanitario para proteger toda la información que se maneja. En este sentido, Kaspersky es una de las compañías que ha destacado que este sector se “está resultando gravemente afectado por ciberataques”.

“Cualquier dato sobre pacientes que maneja el sector sanitario es especialmente sensible y atractivo para los hackers, que han encontrado aquí un potente foco de información crítica. Por ese motivo es conveniente extremar las medidas de seguridad”, han explicado desde Kaspersky.

Además de mejorar los sistemas de seguridad, Kaspersky destaca que es fundamental “la educación de los empleados en cuanto a seguridad de la información”. Como sucede en las empresas tradicionales, si los trabajadores no cumplen con las políticas de seguridad establecidas pueden comprometer todo el sistema, provocando que los datos almacenados, en su mayoría de pacientes, queden expuestos a disposición de los ciberdelincuentes.

“Es fundamental que este sector establezca estrictas políticas de acceso a los datos para evitar ataques. Para ello, conviene especificar qué trabajadores tienen acceso a cada información para evitar posibles fugas o filtraciones de datos sensibles. Se debe prestar atención tanto a amenazas internas como externas, ya que los ataques no siempre proceden de ciberdelincuentes externos”, han asegurado desde Kaspersky.

seguridadJunto a este esfuerzo formativo de los trabajadores, también es recomendable que exista una inversión para mejorar las estructuras de seguridad del sistema. En este caso, desde Kaspersky consideran que hay que valorar el coste potencial de una pérdida de datos o incluso de un ataque que deje fuera de servicio una Red informática sanitaria. El coste sería muy elevado, llegando a afectar a las vidas de los pacientes, por lo que mejorar los sistemas debe ser una prioridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información