CIBERCRIMEN | Noticias | 26 ENE 2018

Los hackers robaron 146.300 millones de euros en 2017

La compañía Norton estima que más de 978 millones de usuarios pertenecientes a 20 países habrían sido víctimas del cibercrimen a lo largo del pasado año. El informe revela los rasgos comunes entre las víctimas.
Norton movilidad
Redaccion

Según el último informe elaborado por Norton Cyber Security Insights 2017, compañía de Symantec, los consumidores siguen pensando equivocadamente que se encuentran seguros en sus movimientos que llevan a cabo en la red, cuando las cifras hablan del pasado año hablan por sí solas al indicar que los hackers obtuvieron un beneficio de 146.300 millones de euros en prácticas de cibercrimen.

De las cifras mencionadas, cabe destacar que cerca de 16,2 millones de españoles fueron víctima de la ciberdelincuencia durante este período, un porcentaje bastante elevado que representa casi la mitad de la población adulta de nuestro país con un 49%. Así, los españoles habrían perdido más de 1.750 millones de euros lo que representa una media de 65,53 euros por cada víctima.

Según el informe de Norton, las víctimas comparten un perfil similar: se trata de consumidores que confían en sí mismos y que utilizan a diario múltiples dispositivos, tanto en casa como a nivel profesional. De hecho, más del 31 % de las víctimas de la ciberdelincuencia en España posee un dispositivo inteligente para ver contenidos en streaming, frente al 19 % de los españoles que no han sido víctimas de delitos online.

Ramsés Gallego, experto en seguridad de la compañía Norton by Symantec destaca que “mucha gente parece creerse invencible y sigue sin tomar precauciones básicas para autoprotegerse”. El directivo aboga por la necesidad de una seguridad digital para los consumidores y la urgencia de una vuelta a lo básico por parte de los propios usuarios a la hora de prevenir los ciberdelitos.

Otra serie de delitos habituales en nuestro país vienen dados por las siguientes cifras que es posible encontrar en el informe:

  • El 56% ha sufrido la infección por malware de alguno de sus dispositivos
  • Una de cada dos víctimas (51 %) ha visto su conexión Wi-Fi doméstica crackeada.
  • El 37 % vio comprometida su identidad como resultado de una fuga de datos.
  • El 39 % de los consumidores españoles proporcionó información personal o bancaria al responder a un correo electrónico fraudulento.
  • Un tercio fue engañado en compras online fraudulentas.
  • El 37 % cae en estafas que se valen del soporte técnico falso.

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