CIBERCRIMEN | Noticias | 29 MAR 2017

Los hackers siguen encontrando modos de burlar la seguridad y engañar al usuario

El Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó un total de 115.000 ciberataques el pasado año. Como consecuencia del creciente número de amenazas, la Unión Europea prevé que para 2020 se crearán más de un millón de empleos relacionados con la seguridad informática.
IMF Business School
Redacción CSO

Hace unos meses conocíamos la noticia de que el teléfono móvil del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sido cambiado por un nuevo dispositivo con el que solo podrá llamar y recibir llamadas sin conexión a Internet. ¿El motivo? Su seguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó un total de 115.000 ciberataques el pasado año, un 130% más si se compara con los 50.000 detectados en 2015. Pero esta no es la única cifra alarmante. Hoy en día, la mayoría de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) cuentan con agentes especializados en el cibercrimen. Un sector que abordó 60.154 delitos online en 2015 según el último estudio del Ministerio del Interior.

IMF Business School ha analizado los tres ciberataques más comunes hoy en día:

  • Los ataques cebo. Hace un tiempo que la mayoría de las empresas ha comenzado a utilizar el protocolo de seguridad HTTPs. Gracias a él, la web codifica la sesión y encripta la información depositada, sobre todo durante una compra online. El problema es que los hackers han encontrado modos de burlar esta seguridad y convencer al usuario de que se trata de una página segura. Se trata de un delito que se multiplicó el pasado año.
  • El malware y el ransomware. Ambos son muy habituales, pero debemos diferenciarlos. Por un lado, los malwares han sido diseñados para alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso del propio usuario. Esto puede provocar la pérdida de archivos del disco duro. Y, por otro lado, los ataques ransomware basan su actividad en el bloqueo de los teléfonos móviles.
  • Phishing. Este ciberataque está en auge debido a la facilidad de propagación, según la consultoría de Seguridad de VASS. El phishing se lleva a cabo vía email; a simple vista son mensajes inofensivos que convencen al usuario para hacer clic en un link, descargarse información o ingresar datos confidenciales.

“Cada día estamos expuestos a ser hackeados debido al mundo hiperconectado en el que vivimos, por lo que la formación es el primer paso para combatir los cibertataques. El problema ya no es un molesto malware o perder algunos archivos, sino que los ciberataques pueden tener consecuencias mucho más serias, como el robo de datos bancarios e incluso espionaje empresarial”, asegura Carlos Martínez, CEO de IMF Business School.

Para conocer en profundidad el sector de la ciberseguridad, IMF Business School ha puesto en marcha una serie de masterclass dedicadas a esta área. La próxima se celebra el 30 de marzo y versará sobre ciberseguridad forense. La última de ellas estará centrada en los dispositivos móviles.

En este contexto, numerosas empresas, instituciones y gobiernos han empezado a trabajar para detener este tipo de crímenes, por lo que la Unión Europea prevé que para 2020 se crearán más de un millón de empleos relacionados con la seguridad informática.

Dada la gran demanda, el centro educativo también ha puesto en marcha un Máster presencial en ciberseguridad con 60 créditos ECTS que cuenta con el respaldo de los profesionales del Centro de Operaciones en Ciberseguridad de Deloitte España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información