CIBERCRIMEN | Noticias | 19 MAY 2015

Los nuevos dominios disparan el volumen de spam y phishing

La disponibilidad de nuevos dominios de primer nivel, y su creciente uso por parte de organizaciones y comunidades relevantes, ha sido irresistible para los spammers, que han aumentado su actividad en el primer trimestre, según Kaspersky.
correo spam
Hilda Gómez

Kaspersky Lab ha publicado su informe sobre la evolución del spam y el phishing en el primer trimestre del año, que muestra que la proporción de spam en el tráfico del correo electrónico fue del 59,2 por ciento, seis puntos menos que en trimestre anterior. En cambio los productos de Kaspersky detectaron 50 millones de mensajes que desencadenaron el sistema antiphishing, 1 millón más que en el trimestre anterior. Los ataques de phishing contra organizaciones financieras acapararon el 37% de todos los incidentes registrados.

Lo más llamativo del trimestre es para Kaspersky la relación directa entre el nuevo spam y la nueva gama de dominios de nivel superior que entró en vigor en enero. El nuevo programa de registro de dominios genéricos de nivel superior (gTLD) ofrece a las organizaciones la oportunidad de elegir un dominio que sea compatible con sus actividades. Por ejemplo, los sitios web de empleo pueden ahora utilizar un dominio .work y los sitios web científicos pueden elegir un dominio .science. Los spammers y los cibercriminales también han visto en los nuevos dominios una oportunidad para la distribución de spam publicitario, phishing y correos electrónicos maliciosos a gran escala.

Según datos de Kaspersky Lab, hubo un aumento considerable en el número de nuevos dominios utilizados para enviar contenido de spam en el primer trimestre. Los correos electrónicos enviados desde los dominios .work contenían ofertas para llevar a cabo diferentes tipos de trabajo, incluyendo mantenimiento del hogar, aseguradoras, construcción o instalación de equipos. Por otro lado, muchos de los mensajes de los dominios .science eran de publicidad de escuelas de educación a distancia, enfermeras, abogados penalistas y otros profesionales. El tráfico de spam del trimestre también registró un repunte de correos enviados desde dominios de color, como .pink, .red o .black, los cuales a menudo se utilizan para anunciar sitios de citas asiáticos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información