CIBERCRIMEN | Noticias | 24 OCT 2013

"Necesitamos una respuesta global a la cibercriminalidad" Ignacio Cosidó, director general de la Policía

Durante su intervención en la 82 reunión de la Asamblea General de Interpol, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), Igancio Cosidó ha explicado en qué consiste el plan de transformación de la Policía, el cual está basado en la innovación tecnológica y en un uso aún más eficiente de sus recursos.
Bárbara Madariaga

Igancio Cosidó aprovechó su intervención para presentar el proyecto Policía 3.0 como una herramienta que posibilitará "detectar de forma proactiva las amenazas y anticiparse al crimen". Además, explicó que el Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2013-2016 está "basado en la innovación tecnológica y en un uso aún más eficiente de los recursos para que España siga siendo uno de los países con la tasa de criminalidad más baja de Europa".

El director de la Policía Nacional ha explicado el uso policial de la web 2.0 “con resultados operativos directos muy satisfactorios y en los que esta institución está siendo pionera”. Las redes sociales “están abriendo no sólo un canal de comunicación, participación ciudadana y ejemplo de transparencia, sino que posibilitan detectar amenazas criminales y anticiparse al delito”. Igancio Cosidó ha señalado que "las policías no pueden conformarse con adaptarse al cambio tecnológico, sino que tienen que estar en la vanguardia de ese cambio liderando una sociedad de la información más segura".

Ignacio Cosidó también ha explicado en qué consiste el proyecto de automatización del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, las nuevas herramientas de análisis de inteligencia, la lucha contra el ciberdelito o el desarrollo del nuevo DNIe3.0 que supondrá un definitivo impulso a la identidad digital de los ciudadanos. Todo esto se engloba en lo que se ha denominado Policía 3.0.

El director de la Policía ha destacado también la importancia de la especialización y refuerzo de las unidades que luchan contra el cibercrimen, el tercer delito más lucrativo a nivel mundial después de la prostitución y el tráfico de drogas.

"El cibercrimen es el principal desafío para las Policías del siglo XXI", ha apuntado Ignacio Cosidó, quien ha señalado también la necesidad de "ofrecer una respuesta global a la cibercriminalidad y construir entre todos un INTERPOL 3.0". El director ha explicado también la intención de duplicar el número de efectivos policiales que luchan contra el ciberdelitos y el impulso dado a esta especialidad con la creación de la Unidad de Investigación Tecnológica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información