CIBERCRIMEN | Noticias | 11 JUN 2015

Operación simultánea en España, Italia, Bélgica y Polonia contra una red de fraude cibernético

La operación ha sido coordinada por Europol y en la misma ha participado agentes de la Policía Nacional. En total se han detenido a 49 personas, 10 de ellos en España.
Operacion Europol
CSO

Agentes de la Policía Nacional han participado en una operación simultánea desarrollada en España, Italia, Bélgica y Polonia contra una red de fraude cibernético. En esta operación conjunta, coordinada por Europol y Eurojust, también han participado agentes de la NCA británica y las Policías de Italia y Bélgica. Hay 49 detenidos, 10 de ellos en España, y se han registrado 28 domicilios en los que se han incautado 9.000 euros ordenadores portátiles, discos duros, teléfonos, tabletas, tarjetas de crédito y abundante documentación sobre las actividades de la red.

La coordinación a nivel internacional se estableció de forma efectiva a través de la sede de Europol en La Haya y del agente enlace para cibercriminalidad de la Policía Nacional. De esta forma se ha permitido que la operación se haya desarrollado de forma conjunta y simultánea en todos los países donde residían miembros activos de la estructura criminal desarticulada. Asimismo se ha contado con el apoyo de personal y oficinas móviles de Europol desplazados a los lugares donde se ha intervenido.

El ataque cibernético utilizado por este grupo criminal es el llamado man-in-the-middle, que consiste en controlar cuentas de correo electrónico, en este caso de medianas y grandes empresas europeas. Los integrantes de la red revisaban los mensajes emitidos y recibidos desde las cuentas corporativas para detectar solicitudes de pago. Entonces modificaban estos mensajes para que los pagos fueran transferidos a cuentas bancarias controladas por el grupo criminal.

Estos pagos eran cobrados por la organización criminal inmediatamente a través de diferentes medios. Los investigados, originarios principalmente de Nigeria, Camerún y España, transferían entonces el dinero fuera de la Unión Europea a través de una sofisticada red de transacciones de lavado de dinero.

La investigación ha culminado con la detención de 49 personas en España (10), Italia, Bélgica y Polonia. Además se han registrado 28 domicilios, 8 en España, 2 en Reino Unido y 18 en Italia, en los que los agentes se han incautado de 9.000 euros en efectivo (5000 en Italia y 4000 en España), ordenadores portátiles, discos duros, teléfonos, tabletas, tarjetas de crédito y abundante documentación sobre las actividades de la red.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña de la Policía Nacional, la Polizia di Stato italiana, la Policía Nacional polaca y la National Crime Agency británica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información