CIBERCRIMEN | Noticias | 23 AGO 2016

Preocupan la ausencia de talento y formación en ciberseguridad

Cerca de un 82% de los profesionales TI confirma el déficit de personal especializado en el área de ciberseguridad. Así lo desvela un informe de Intel Security y el CSIS, que ven como la falta de conocimiento es más acusado que en otras áreas relacionadas con tecnología.
Estudiantes dispositivos moviles
Redacción

La compañía de seguridad Intel Security, junto al CSIS (Center for Strategic and International Studies), han publicado los resultados de un estudio llevado a nivel mundial en el que destaca la crisis por falta de talento que está afectando al sector de la ciberseguridad tanto en empresas como en naciones.

Según palabras de James A Lewis, vicepresidente senior y director del programa de tecnologías estratégicas en el CSIS, “se trata de un problema a nivel global y tiene como consecuencia la pérdida de información e IP protegidas”. El estudio hace referencia a que en países como Estados Unidos, sufrieron a lo largo del año 2015 un total de 209.000 puestos relacionados con la ciberseguridad los cuales quedaron sin cubrir. Lo peor de todo es que no existen signos de que dicho déficit de talento vaya a solucionarse a corto plazo. Con el aumento de tecnologías como Cloud, el IoT y la tecnología móvil, se hace necesaria una formación más especializada en personal sobre ciberseguridad para poder hacer frente a los ataques dirigidos a organizaciones y al ciberterrorismo en todo el mundo.

Para afrontar esta ausencia de personal cualificado es necesario promover nuevos modelos educativos, acelerar la disponibilidad de oportunidades de formación, y proporcionar una automatización más profunda para que ese talento sea aprovechado de la mejor manera posible, afirma Chris Young, vicepresidente senior y director general de Intel Security Group.

El estudio revela además que métodos no tradicionales de aprendizaje, como son la formación práctica, el gaming y los ejercicios tecnológicos de seguridad como puedan ser los hackathons, pueden ser más efectivos para adquirir y aumentar el conocimiento de las personas cualificadas. Más de la mitad de los participantes del estudio opina que el déficit de talento en ciberseguridad es peor que la falta en otras profesiones tecnológicas.

Entre las recomendaciones mencionadas para solventar esta problemática destaca la aceptación de recursos de educación no tradicionales, así como la identificación tecnológica que permite proporcionar automatización de seguridad inteligente. Las compañías más especializadas en seguridad deben ser capaces de recoger los datos de ataques y desarrollar métricas mejores para lograr identifica amenazas de manera más rápida y anticiparse a nuevos ataques. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información