CIBERCRIMEN | Noticias | 03 NOV 2015

¿Qué razones llevan a un hacker a atacar una empresa?

El hackeo puede ser por robo, pero también por reto o vandalismo. De hecho, una encuesta realizada por Thycotic revela que la búsqueda de emociones es la principal motivación para la mitad de los hackers, mientras que sólo un 18% busca el beneficio económico.
seguridad_hacker_cibercriminal
Hilda Gómez

Una de las claves, sino la principal, para garantizar la protección de los datos es comprender qué motivaciones llevan a los hackers a querer hacerse con ellos. Eso es lo que aseguran desde Panda Security, que se ha hecho eco de una encuesta realizada por la compañía de seguridad Thycotic entre 127 hackers, de la que se desprende que para el 51% su principal motivación a la hora de emprender ciberataques era “la búsqueda de emociones”, mientras que sólo un 18% señalaba los beneficios económicos como razón principal. Además, un 86% estaban convencidos de que no tendrán que afrontar las repercusiones de sus ciberataques, lo que les impulsa a proseguir con los mismos.
En el caso de necesitar robar credenciales de inicio de sesión, el 40% de los hackers encuestados afirmó que su principal objetivo serían los contratistas, que ellos perciben como el eslabón más débil del personal vinculado a las empresas, aunque no siempre tiene acceso a las redes corporativas, mientras que el 30% menciona como objetivo primario a los administradores TI, con acceso directo a los servidores y sistemas que alojan los datos sensibles de la empresa. Así, una vez que el atacante ha obtenido el control de las credenciales de acceso, puede pasar a controlar rápidamente el sistema.
Según Panda Security, son tres las motivaciones de los hackers para atacar una empresa:

- El hackeo como desafío intelectual. La gratificación puede ser meramente personal, o bien una demostración hacia otros hackers.

- El hackeo como robo. La mayoría de los ataques relevantes son el medio para el robo de información o dinero.

- El hackeo como vandalismo. A veces la única motivación es el ánimo de crear caos haciendo caer los sistemas informáticos de determinados territorios y/u organizaciones, aunque otras veces esta clase de ataques viene motivada por fines políticos (hacktivismo).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información