CIBERCRIMEN | Noticias | 24 OCT 2013

Tres razones por las que los cibercriminales roban datos

Aunque los objetivos de los robos de la propiedad intelectual son diversos, su denominador común es la obtención de una ganancia financiera para el agresor. Websense propone los sistemas de prevención de pérdidas de datos para evitar el ciberespionaje.
Hilda Gómez

El robo de la propiedad intelectual está cambiando el futuro de industrias, economías y países enteros. Según Websense, los hackers se dirigen cada vez más a datos vitales de los gobiernos y las empresas, ataques que generalmente son impulsados ​​por tres objetivos principales.

El primero es el robo de credenciales de seguridad para futuros ataques. En este sentido, los ciberdelincuentes quieren abrir una puerta a un negocio y mantenerlo abierto para futuras oportunidades de robo de datos. Una vez que se conocen las credenciales de seguridad, el atacante puede volver a entrar en la red, robar los datos que desee y salir corriendo. Esto lleva al segundo objetivo de los ataques de robo de datos, que es buscar secretos comerciales para obtener una ventaja competitiva. Aquí el incentivo para el robo de propiedad intelectual es claro, ya que puede disminuir la ventaja competitiva de una organización para beneficiar a otra.

Finalmente, el último objetivo es vengarse de un jefe. Aunque cueste imaginar que un empleado de confianza es capaz de sustraer propiedad intelectual, la amenaza es muy real. Según Ibid, 14 por ciento de los ataques implican una información privilegiada intento de robo de datos, y más del 70 por ciento de estos ataques se producen dentro de los 30 días de su despido.

Websense señala que el denominador común de todos ellos es la obtención de una ganancia financiera para el agresor. En pocas palabras, el delito cibernético es una forma anónima de robar datos y obtener una ganancia. El anonimato de los ciberataques es atractivo para aquellos que buscan dañar la libre empresa y hacer dinero rápido.

Para evitar el robo de propiedad intelectual, Websense apuesta por los sistemas de prevención de pérdida de datos (DLP), que, si bien muchos profesionales de la seguridad siempre los han visto como una carga, debido a implementaciones históricamente complejas y costosas, el repunte de los ataques de robo de datos, junto con nuevos modelos de implementación, pueden estar cambiando esta percepción. “Hay una conciencia emergente de que, si se aplican correctamente, las estrategias de DLP pueden proteger sus ventajas competitivas y evitar el espionaje, asegurando la propiedad intelectual”, señalan desde la compañía.

Noticias relacionadas:

- Las PYMES son el objetivo del 31% de los ataques de ciberespionaje

- Websense TRITON RiskVision protege contra las amenazas avanzadas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información