Ciberseguridad | Noticias | 07 OCT 2014

BYOD y otras tecnologías complican la labor del responsable de seguridad TI

Tags: Seguridad
La seguridad tiene cada vez más peso para el equipo directivo de la empresa y genera más complejidad al responsable de TI. Según Fortinet, entre los retos a los que debe hacer frente está el aumento del volumen de APT, ataques DDOS y otras amenazas, así como las demandas de tecnologías, como la Internet de las cosas y la biometría.
seguridad en red
Hilda Gómez

Hace dos días publicamos los resultados de una encuesta de Fortinet sobre los problemas y retos a los que se enfrentan los responsables de TI. Pues bien, hoy hemos conocido los resultados recogidos en España, que revelan que el 88% de los CIO y CTO españoles consideran cada vez más complicado mantener su empresa protegida, y un 62% considera que el nivel de presión que reciben del equipo directivo es alto o muy alto, doce puntos más que el año pasado. Además, el 51% confiesa haber cancelado o atrasado una nueva aplicación, servicio o iniciativa empresarial por miedo al cibercrimen, siendo las estrategias relacionadas con la movilidad y la nube los principales puntos de fricción.

“Con la seguridad TI en la agenda del equipo directivo, se añade más responsabilidad y presión a los profesionales de TI a la vez que se pone en cuestión la capacidad de las organizaciones para aprovechar la innovación a la vez que mantener la seguridad,” afirma Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia. “Estas organizaciones deben actuar ya para abordar el impacto que produce el creciente entorno de amenazas y el mayor foco en la seguridad TI, reevaluar sus objetivos para asegurarse de que encuentren el justo equilibrio y lograr la capacidad de recuperación frente a las amenazas”.

El estudio de Fortinet señala que los principales retos a los que se enfrentan los responsables de TI españoles a la hora de mantener la seguridad de sus organizaciones son las tecnologías emergentes, como la Internet de las Cosas y la biometría, seguidos del BYOD y de la creciente frecuencia y complejidad de las amenazas. En cuanto a la tecnología biométrica, un 68% de los encuestados asegura contar con las herramientas para gestionarla de forma segura.

La problemática en torno a la privacidad de datos es lo que ha llevado a que el 88% de los responsables de TI españoles estén planteando cambiar su estrategia de seguridad e invertir en seguridad, mientras que para otro 88% el principal impulsor del cambio es big data y la analítica de datos. En España, los sectores más predispuestos a invertir en seguridad son el sector de viajes y ocio y los servicios financieros, y las organizaciones de mayor tamaño son las que muestran también una mayor tendencia a la inversión. En este sentido, un 82% de los encuestados cree que contará con suficientes recursos en los próximos 12 meses.

“Es una buena noticia que muchos profesionales consideran que cuentan con el equipo humano y los recursos financieros para hacer frente a los retos que se les plantea, aunque para ello requieran de nuevas estrategia y más inversión en tecnologías de seguridad”, asegura Acacio Martín, señalando que una de las áreas que más crecerá será el outsourcing de seguridad TI. “La creciente complejidad de las amenazas es una oportunidad de negocio importante para los proveedores de seguridad gestionada. En este sentido, lo que más se valora para la elección de un proveedor es su reputación en el mercado empresarial”, concluye Martín.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información