Ciberseguridad | Noticias | 01 FEB 2016

Consejos para encontrar el talento adecuado en ciberseguridad (I)

La demanda de personal especializado en ciberseguridad crece cuatro veces más rápido que la del resto de puestos de TI, y es 12 veces mayor que la del mercado laboral en su conjunto. Las viejas técnicas de selección no sirven, así que, ¿cómo hacerlo?
RRHH_seleccion_personal
Redacción

Por desgracia, la oferta supera en mucho a la demanda, de acuerdo con la última encuesta al respecto de la plataforma Cybrary: de los 435 profesionales de tecnología senior entrevistados, el 68% reconoce la escasez mundial de profesionales especializados en ciberseguridad.

Por si fuera poco, las viejas técnicas de selección y reclutamiento de este tipo de personal no funcionan a la hora de atraer y retener al profesional experto en ciberseguridad.

Estos son cuatro consejos para las empresas que necesitan incorporar a personas en estas posiciones.

1. Crear y mantener una presencia social activa
Todos estamos familiarizados con las redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook y, sin duda, hay que estar ahí, pero a la hora de encontrar talento especializado en ciberseguridad hay que buscar redes verticales, estar en foros, sitios web y grupos de discusión. Incluso Reddit puede ser un gran lugar para iniciar conversaciones. Según un experto de Cybrary, los especialistas en seguridad difieren de los profesionales de TI, con una presencia online más discreta, en lugares más específicos y más seguros, ya que son muy conscientes de lo vulnerables que somos en Internet y son más cuidadosos con sus interacciones.

2. Conectar con profesionales jóvenes
Es una buena opción apostar por los jóvenes para que trabajen en tu empresa, dándoles la oportunidad de crecer y que se formen como profesionales en este ámbito.

3. No siempre es imprescindible una titulación
¿Es necesario que los candidatos tengan una licenciatura? No en todos los casos, siempre y cuando el candidato reúna el talento necesario en seguridad que se está buscando. Según Cybrary, aquí es donde puede resultar útiles los hackathons, programas de bug bounties (recompensas por la identificación y resolución de fallos de seguridad) y otras 'competiciones’, tanto para la captación como la detección de talento potencial en ciberseguridad.

4. Destacar los proyectos, herramientas y tecnologías de su empresa
El departamento de recursos humanos debe contar con la ayuda de un aliado en la búsqueda de talento en ciberseguridad, el marketing. Son dos áreas que no suelen estar asociadas pero su alianza asegura que la compañía sobresalga y pude contratar a la persona adecuada. Según Lever, es interesante construir marca empresa como empleador de talento de seguridad, resaltando las herramientas concretas que utiliza, o mostrar cómo su equipo resolvió un problema de seguridad o cómo se están integrando las tecnologías emergentes en esta área.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información