Ciberseguridad | Noticias | 25 SEP 2015

¿Cuáles son los perfiles más buscados en los departamentos de seguridad?

La demanda de profesionales de seguridad prácticamente se duplicó el pasado año frente a 2013. Panda Security ha consultado a compañías como Adecco y Michael Page para ver cuáles son los roles más buscados, qué certificaciones tienen y cuánto cobran.
personal_seleccion_RRHH
Redacción

Los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican en un mundo cada vez más digital, global, multidispositivo y móvil, por lo que no es de extrañar que los profesionales especializados en ciberseguridad estén entre los perfiles más demandados por las organizaciones. Pero, ¿cuáles son los perfiles más buscados en los departamentos de seguridad, qué formación deben tener y cuánto cobran? Para conocer estos aspectos, Panda Security ha consultado a dos compañías de recursos humanos expertas en la búsqueda de profesionales el ámbito de las TI, como son Adecco y Michael Page.

Sobre los profesionales más solicitados, Sara Álvarez, responsable de Spring Professional de la compañía Adecco, lo tiene claro: ingenieros y técnicos de Seguridad, así como auditores especializados en esta área y consultores preventa, se encuentran entre los roles más buscados en los departamentos de seguridad de las organizaciones, mientras que María Mosquera, directora ejecutiva de Michael Page Tecnología, cita al gerente de Seguridad Lógica, al técnico de Seguridad Informática, al experto en Seguridad de la Información, al jefe de Seguridad, al experto en Hacking Ético y al CISO como los roles más demandados en las empresas, especialmente en las de consultoría, “donde existen unidades de negocio completas dedicadas a seguridad de la información”.

“En los últimos años hemos detectado una necesidad clara de estos perfiles en diversos clientes de distintos sectores”, explica Sara Álvarez, añadiendo que, “mientras que antes buscaban estos perfiles de forma puntual hoy alimentan sus departamentos con personal fijo experto en esta área con el fin de evitar fugas de datos y otras amenazas. La demanda de profesionales de seguridad prácticamente se ha duplicado el pasado año frente a 2013”.

Por su parte, María Mosquera, recalca la relevancia cada vez mayor que ha ido tomando la seguridad en todas las organizaciones, que normalmente cuentan con un departamento al efecto o bien se ayudan de consultoras externas especializadas en la materia. “De ahí que sea relevante la demanda de especialistas en Hacking Ético para simular ataques contra la seguridad y estar preparados para contrarrestarlos”, señala.

Formación y salario

En cuanto a la formación que se demanda para estos perfiles, la mayoría estos roles tienen un extenso bagaje en sistemas y, a lo largo del tiempo, se han ido especializando en seguridad. Así, además titulados en Ingeniería Informática, muchos profesionales del ámbito de la seguridad son ingenieros de Telecomunicaciones. En los que ambas coinciden en la importancia de que estos expertos dispongan de una serie de certificaciones. “Las más relevantes son las de ISACA, como CISA, CISSP, CISM, otras como CEH, CRISC, SIEM… También deben saber manejar herramientas con soluciones ad hoc de empresas de seguridad como Panda Security, Palo Alto Networks, Blue Coat Systems, Symantec, etc.”, explica la portavoz de Michael Page Tecnología.

Sara Álvarez añade que, “mientras que las posiciones más técnicas precisan más formación práctica sobre determinados productos, las más vinculadas con la gestión o la estrategia de seguridad, por ejemplo, la de auditor, que debe elaborar planes de contingencia y de protección de datos, necesitan certificaciones más vinculadas con dicho desarrollo de planes, con el conocimiento de la normativa existente de protección de datos (en España la LOPD), la asesoría en sistemas de información, etc.”.

Respecto al salario de los perfiles relacionados con la seguridad de la información, la tendencia es creciente. Mosquera asegura que las posiciones desde técnico a manager, experto o gerente se suelen mover entre los 45.000 y 65.000 euros brutos anuales, dependiendo de si la posición es para consultora o empresa final. En consultoría, las categorías superiores a gerente alcanzan los 75.000 euros. Sobre la posición de CISO podemos decir que la banda salarial dependerá del tamaño de departamento y consecuentemente de la organización, pero puede rondar entre los 80.000 y 120.000 si hablamos de salario fijo bruto”.

Álvarez, en cambio, apunta que los sueldos pueden partir desde 30.000 euros brutos al año para el perfil más bajo, el de técnico, aunque si dispone de certificaciones, inglés y experiencia, el sueldo puede alcanzar hasta los 37.000. La escala de sueldos va subiendo hasta los 45.000 euros al año para los ingenieros de seguridad, hasta los 52.000 euros para los arquitectos,  mientras los auditores y los directores de seguridad parten con un sueldo de 42.000 y 50.000 euros al año, respectivamente. Asimismo, un rol en alza, el responsable preventa, puede ganar entre 35.000 y 46.000 euros brutos anuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información