Ciberseguridad | Noticias | 22 MAY 2015

Menos de la mitad de las PYMES cuenta con medidas de seguridad adecuadas

Las PYMES españolas invierten pocos recursos en seguridad, convirtiéndose en un blanco fácil para los ciberdelincuentes. "Las PYMES deben empezar a tomarse la seguridad en serio", afirma Francisco José Mateos, de Vector ITC Group.
seguridad fallo
Hilda Gómez

Aunque los incidentes de ciberseguridad más notorios se han dirigido a grandes corporaciones, lo cierto es que la mayoría de los ataques a compañías españolas van dirigidos a las PYMES. Según datos de Vector ITC Group, solo en 2014 se produjeron alrededor de 70.000 ataques, una cifra estimada ya que algunos ataques quedan sin registrarse.

La razón de que las PYMES sean las principales víctimas de los ataques de malware estriba en que menos de la mitad cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. “Las PYMES españolas en su mayoría invierten pocos recursos en seguridad, convirtiéndose por tanto en un blanco fácil para los ciberdelincuentes, que buscan principalmente recursos financieros”, señala Francisco José Mateos, consultor de seguridad de Vector Pyme, de Vector ITC Group. Otro factor radica en que el 99,8% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas. Es decir, lo que en seguridad informática se conoce como superficie de ataque, es muy amplia.

Un atacante elegirá entre atacar a un 0,12% de grandes empresas con buenas medidas de seguridad pudiendo conseguir grandes beneficios, o a un 99,88% con malas medidas de seguridad y que en conjunto puede suponer un beneficio mucho mayor. Por supuesto, la mayoría de atacantes se inclinen por el objetivo más fácil, las PYMES. Las consecuencias de un ataque también pueden ser más graves para una pequeña y mediana empresa, las cuales pueden llevar al cierre.

Ante esta situación, las PYMES pueden optar por no aplicar las medidas de seguridad adecuadas y confiar en la suerte, lo que para Vector ITC Group es una mala decisión empresarial que implica grandes riesgos, eso sin contar con que la legislación vigente la obliga a cumplir diversos aspectos de seguridad derivados de la LOPD o PCI DSS si maneja datos bancarios. La compañía recuerda además que Google penaliza los resultados de búsqueda de aquellas empresas que descuidan su seguridad por carecer de los certificados correspondientes.

“Las PYMES deben empezar a tomarse la seguridad en serio, contratando empresas o servicios de seguridad”, afirma Francisco José Mateos. “En Vector ITC Group disponemos de una amplia oferta de seguridad informática, personalizable y adecuada a la realidad económica de cada PYME. Productos y servicios que garantizan una cobertura integral de la seguridad de cada empresa”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información