Seguridad
Ciberseguridad

¿Qué novedades aporta la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre ciberdelitos?

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal está en trámite en el Parlamento, y traerá novedades que facilitarán la prevención y persecución del delito informático, según ha explicado la Fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente.

seguridad_ley

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal podría tener luz verde por parte del Parlamento el mes que viene. El nuevo reglamento traerá novedades a la hora de combatir los delitos informáticos, como ya lo hizo en su momento la Reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado julio.

De estas novedades habló Elvira Tejada de la Fuente, la Fiscal de Sala de Criminalidad Informática en la Fiscalía General del Estado, durante su intervención en el IBM Security Fórum, que se celebró ayer en Madrid y que reunió más de 100 profesionales de empresas e instituciones.

En lo que concierne a delitos informáticos, se pretende evolucionar desde el punto de vista legislativo para hacer frecen a la ciberdelincuencia, garantizando los derechos fundamentales del ciudadano.

Según explicó la fiscal, “la reglamentación es bastante buena”, e incorpora la doctrina jurisprudencial, las normativas internacionales sobre el tema, así como nuevas técnicas de investigación.

Entre las novedades del nuevo texto, se amplían las posibilidades de interceptación de las comunicaciones con fines preventivos y de persecución del delito, pero también, adaptándose a las nuevas tipologías y alcance de los ataques, se incorporan normativas internacionales, con el fin de que haya unos criterios comunes y se pueda actuar. En este sentido, se facilita la adopción de medidas cautelares y, mientras la policía o la fiscalía solicitan una orden judicial, puede solicitar a un ISP, a una operadora o una empresa que guarde determinados datos por un periodo de tiempo suficientemente amplio hasta que llegue dicha orden. Además, la reforma se extiende también, si es necesario, a los datos de tráfico.

En el apartado de nuevas técnicas de investigación, cobra mayor relevancia la figura del agente encubierto online para cualquier tipo de delitos. También habrá novedades en materia de registros de sistemas informáticos. Por un lado, se extiende la posibilidad de registro a sistemas accesibles desde el que está siendo registrado y, por otro, se abra la posibilidad de registros remotos del sistema.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper