Seguridad
Tendencias
Ciberseguridad

Retos a los que se enfrentará el mercado de la ciberseguridad

El aumento de las amenazas a dispositivos móviles y la Internet de las Cosas, los ataques a las PYMES y los cambios legislativos, son, según Sophos, son algunas de las seis tendencias clave que marcarán el panorama de la ciberseguridad el próximo año.

ordenador_internauta_seguridad

La ciberseguridad es un panorama complejo y en constante cambio que cada vez concierne a más personas y empresas de todos los tamaños, pese a lo cual, muchos todavía no son totalmente conscientes de los riesgos a los que se exponen. Los expertos de SophosLabs avanzan cuáles serán las seis tendencias más relevantes para 2016:

1. Las amenazas a dispositivos móviles dejarán de ser simples titulares. Se verá un aumento en el número de vulnerabilidades en los dispositivos Android que podrían ser realmente aprovechadas por los hackers, y aumentará la complejidad en las técnicas utilizadas para esquivar la detección y filtrado en las apps stores. La salida al mercado de nuevas aplicaciones está propiciando que cada vez sean más los cibercriminales que prueban suerte en conseguir esquivar el férreo control impuesto por la apps stores. Sin embargo, la naturaleza de Android, y en particular, su soporte flexible, seguirá contribuyendo a que Android siga siendo un blanco más fácil que iOS.

2. Atención a la Internet de las cosas. Sin ser aún objetivo predilecto para creadores de malware, ya hay que tomar precauciones con los dispositivos conectados, que son inseguros. La razón por la que aún no se están explotando mucho las vulnerabilidades de la Internet de las Cosas es porque los cibercriminales aún no han encontrado el modelo de negocio que les permita hacer dinero. Sin embargo, a medida que aumente la diversidad de aplicaciones de este tipo de tecnología, la probabilidad de que estos puedan emerger será mucho mayor.

3. PYMES como objetivo para los ciberdelincuentes. Las PYMES son percibidas como "objetivos fáciles". La falta de presupuesto en seguridad de las pequeñas y medianas empresas es lo que las hace vulnerables frente a los hackers, que pueden encontrar fácilmente las brechas de seguridad e infiltrarse en su red. Por ello, es importante que las PYMES tengan un enfoque consolidado para la seguridad.

4. Los cambios en la legislación de protección de datos darán lugar a un aumento de las multas. En 2016, aumentará la presión sobre las empresas para proteger los datos de los clientes, que se enfrentarán a sanciones severas si los datos no están fuertemente protegidos. Esto tendrá un impacto en la manera en que las empresas se ocupen de la seguridad, incluyendo el alto riesgo que suponen los dispositivos personales de los empleados.

5. La ingeniería social seguirá evolucionando. Las empresas deberán invertir más en protegerse de este tipo de ataques psicológicos, inversión que deberá destinarse a la capacitación y formación del personal, para que sea consciente plenamente de la seguridad de la red de la empresa.

6. Los creadores de malware comercial continuarán invirtiendo fuertemente. Los autores de malware comercial continuarán invirtiendo cada vez más dinero, llevándolos hacia "el poder adquisitivo" de la actividad estatal. Esto incluye la compra de ataques día-cero.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper