Ciberseguridad | Noticias | 26 ENE 2016

Sólo un 56% de los españoles cuenta con varias contraseñas para servicios en red

Un 38,2% de los usuarios no cambia casi nunca sus contraseñas, y uno de cada diez utiliza la misma en todas sus cuentas y perfiles en la red. Algunos llegan incluso a compartir sus claves con personas de confianza, según un estudio de Nominalia.
contraseñas
Hilda Gómez

Pese a ser la principal medida de seguridad con que cuentan los usuarios para protegerse contra los ciberataques, una gran mayoría no es consciente del riesgo que conlleva la mala gestión de sus claves. Así lo pone de manifiesto un estudio de Nominalia, según el cual un 43,8% de los españoles utiliza para sus contraseñas fechas de nacimiento y nombres como el propio o el de sus parejas o mascotas. Además, un 38,2% de los usuarios no cambia casi nunca sus contraseñas, y sólo un 16,8% de los internautas las renueva al menos cada 30 días.
“Aunque los internautas saben que las claves son muy importantes, no las eligen de manera que resulten eficientes y priman que sean fáciles de recordar. Además, no sólo hay que utilizar claves con un alto nivel de seguridad, sino que también es fundamental renovarlas con cierta frecuencia, para que las posibilidades de hackeo se reduzcan lo máximo posible”, explica David Costa, director general de Nominalia.
Además de elegir correctamente las claves y renovarlas de forma periódica, es importante emplear diferentes contraseñas. Con todo, el estudio revela que uno de cada diez internautas aún emplea la misma contraseña en todas sus cuentas y perfiles en la red, incluidos aquellos que protegen información sensible, como los datos bancarios o el acceso a pasarelas de pago. Frente a ello, un 56,4% de usuarios cuenta con cuatro o más claves diferentes para servicios en red, lo que muestra una progresiva concienciación.
El informe también incide en otras prácticas de riesgo que ponen en peligro los datos de los internautas, como compartir sus claves con personas de confianza. Asimismo, más del 30% de los españoles no acostumbra a cerrar sesión en sus perfiles de redes sociales, poniendo en peligro sus datos en éstas y otras cuentas que usen la misma clave.
Finalmente, el estudio apunta que, aunque seis de cada diez internautas españoles ha sufrido o conoce casos de robos en Internet y un 80% ha sido víctima de un ciberataque, el 68% reconoce no invertir en sistemas de seguridad y, en todo caso, utiliza antivirus gratuitos. “Los usuarios deben tener en cuenta que si grandes empresas son víctimas de ataques de ciberdelincuentes, ellos están aún más expuestos. Por ello es vital que hagan buen uso de las herramientas disponibles para proteger su información, como sus contraseñas u otras herramientas de seguridad online”, concluye David Costa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información