CLOUD | Noticias | 09 JUN 2014

Disponibilidad y redundancia en entornos Cloud

Toda infraestructura de red debe contar con algún sistema de backup de datos y redundancia del servicio. Con la llegada de los entornos Cloud, son los proveedores los encargados de garantizar el funcionamiento de los elementos físicos de la plataforma Cloud, liberando a las empresas de estas tareas tan tediosas.
Cloud Plataforma
Alfonso Casas

Si en algo se caracterizan las soluciones de infraestructura Cloud es en la alta disponibilidad que ofrecen a los clientes en todo lo relacionado con el acceso a los datos y a los servicios ofrecidos. Todos los elementos de la red así como los servidores, se encuentran configurados en modo redundante para prevenir fallos e interrupciones en el servicio que prestan. De este modo, los proveedores Cloud garantizan tiempos de caída prácticamente inexistentes, dado que si un servidor falla, al instante otro suple su funcionamiento en un host diferente. 

 

Cuando se trata de garantizar el almacenamiento, la situación no es menos crítica e incluso llega a ser necesario emplear tecnologías más robustas. Las diferentes modalidades de configuración de discos en RAID permiten reemplazar sobre la marcha cualquiera de las unidades. En caso de que se produzca una avería de mayores dimensiones, donde la cabina de discos al completo se queda incomunicada, es posible garantizar el servicio mediante la redundancia total. Por regla general, cada cabina de discos dispone de elementos de hardware redundantes en lo que se refiere a memoria, fuentes de alimentación, controladoras y niveles RAID, y no sólo a nivel de discos. En caso de fallo alguno, las cabinas son capaces de replicarse en otra sin que se produzca interrupción ni degradación del servicio. Las nuevas plataformas de almacenamiento basadas en soluciones SSD, SAS y SATA han mejorado estas situaciones, además de que las cabinas se encuentran enlazadas por tecnología de fibra óptica con velocidades superiores a los 10 GbE.

 

Todos los elementos físicos de una plataforma Cloud deben estar redundados con alojamiento en diferentes ubicaciones del centro de datos o en diferente situación geográfica. Esto no exime de tener que programar copias de seguridad de cada una de las instancias, algo de lo que suele encargarse el proveedor. Estas copias permiten reponer un servidor Cloud incluso en aquellos casos en los que se pierda todo, ya sea por fallo técnico, error humano o intrusión. Las modalidades ofrecidas con respecto al Cloud Backup constan desde soluciones básicas que incluyen backup y restauración de ficheros y carpetas, hasta soluciones más avanzadas en las que se incluye la copia de seguridad y restauración de las aplicaciones alojadas, servicio denominado CaaS (computing-as-a-service).

 

Puedes encontrar más información dentro de la página web de Arsys.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información