CLOUD | Artículos | 09 OCT 2013

La gestión de identidades y accesos como servicio, la mejor aliada para adoptar cloud

Rufino Honorato CA
CSO

La demanda de servicios cloud entre empresas españolas y portuguesas es muy alta. Un informe elaborado recientemente por la firma Quocirca para CA Technologies asegura que el 79% de profesionales TI y directivos de líneas de negocio de empresas grandes y medianas en España y Portugal utilizan servicios cloud siempre que es posible o como complemento de sus recursos TI internos. Según los encuestados, el coste total de propiedad de los servicios cloud es menor, ofrecen mejores prácticas de trabajo para los empleados, mayor eficiencia y más facilidad de interacción externa.

Sin embargo, aún hay organizaciones que son reticentes a cloud computing: el 21% de las organizaciones de la Península Ibérica evitan los servicios cloud, los evalúan caso a caso o los bloquean por completo. El “nubarrón” que empaña la adopción de cloud es la seguridad de los datos. El 80% de estas organizaciones tienen dudas sobre almacenar datos personales en la nube y sobre el cumplimiento de las leyes de protección de datos, y al 40% les preocupa cómo resolver las cuestiones de privacidad.

El punto crucial es que el 80% de las organizaciones de España y Portugal que son reticentes a la adopción de cloud creen que no disponen de los recursos ni de los conocimientos necesarios para proteger estos servicios cloud. Lo que significa que si se las ayudara a implementar este tipo de servicios con la seguridad necesaria, podrían superar el principal obstáculo y disfrutar de los beneficios antes mencionados.

Una solución de gestión de identidades y accesos como servicio on demand (IAMaaS) podría ser la respuesta a las preocupaciones de esas empresas sobre la seguridad y, además, reduciría el coste de la gestión de la misma. Este tipo de soluciones  que ofrecen gestión de identidades y accesos como servicio para aplicaciones que residen en la nube o en las propias instalaciones de una manera altamente escalable, podrían ayudar a las organizaciones a proteger el acceso a las aplicaciones tradicionales o cloud extendiendo  la seguridad hacia  la nube. Esta combinación de servicios de seguridad basados en la nube o  desplegados on premise ayuda a las organizaciones a proteger las aplicaciones  actuales y a migrarlas a la nube progresivamente y a su ritmo. 

Pero, ¿cómo podemos estar tan seguros de esto? El estudio de Quocirca indica que todas las organizaciones de la Península Ibérica que han sido encuestadas y que abogan por cloud, es decir, las que utilizan servicios cloud siempre que pueden o los contemplan como una alternativa en sus compras TI, disponen de un sistema de gestión de identidades y accesos. Y lo que es más importante, el 63% afirman utilizar un modelo IAMaaS, o una implementación híbrida que combina un componente on demand con una instalación local.

La prueba definitiva de que IAM puede ayudar a las organizaciones de España y Portugal a adoptar servicios cloud y superar su preocupación sobre la seguridad cloud y la seguridad en la asignación de recursos es ésta: el 74% de las organizaciones que abogan por cloud en España y Portugal creen que su sistema IAM es importante para proporcionar y cancelar el acceso a aplicaciones SaaS y a otros recursos on demand.

La gestión de identidades y accesos como servicio, en particular, es un arma poderosa para ayudar a las organizaciones ibéricas a obtener mejoras en eficiencia, incrementar la productividad de los empleados y mejorar la satisfacción del cliente. Al mismo tiempo, protege sus recursos digitales críticos, independientemente de que dichos recursos se encuentren en las instalaciones o en la nube. Esto se traduce en un riesgo de seguridad más bajo, menores costes administrativos de seguridad y mayor agilidad de las TI a través de opciones de implementación flexible en entornos on-premise y cloud.

Los proveedores de servicios también deben tomar nota: al introducir una solución IAMaaS bajo demanda pueden garantizar que las empresas reacias a adoptar servicios cloud tengan acceso seguro a sus aplicaciones locales y cloud. En un solo paso, los proveedores de servicios pueden abordan las dos restricciones principales para la adopción de servicios cloud entre aquellas empresas aún reticentes a la nube: la seguridad y la disponibilidad de recursos. Además, las empresas reacias a la nube dispondrán de más flexibilidad para migrar las aplicaciones a cloud a su propio ritmo y pagando por el uso, lo cual fomentará la adopción de nuevos servicios en la nube.


Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información