CLOUD | Noticias | 03 OCT 2012

Las empresas desconfían de la nube

Un estudio de la Cloud Security Alliance (CSA) e ISACA ha confirmado que las empresas no confían plenamente en la nube. Aunque la mayoría de las compañías encuestadas usa este tipo de servicios, se han destacado aspectos como la falta de una regulación común, la privacidad de los datos y la responsabilidad de la seguridad como factores que hacen que exista desconfianza.
Antonio R. García

La nube se ha confirmado como una herramienta útil para el entorno corporativo, en donde las empresas están adoptando servicios de este tipo para mejorar el acceso a sus datos y su organización. Sin embargo, las compañías no confían plenamente en esta tecnología. La Cloud Security Alliance (CSA) e ISACA han realizado un estudio entre 250 compañías para conocer los principales temores que las empresas tienen respecto a los servicios en la nube.

Según los resultados del estudio, han descubierto que existe un alto nivel de desconfianza por parte de las empresas al utilizar estos servicios. Pese a que el 85 % de las compañías encuestadas usan la nube, se ha encontrado que todas coinciden en distintos aspectos que hacen que su implicación en esta tecnología no sea total.

En concreto, según el portal Infosecurity, la falta de un regulación gubernamental, las estrategias para abandonar los servicios y la privacidad de datos de servicios en la nube son los principales temores de las empresas. Lo cierto es que estas tres cuestiones tienen que ver con la seguridad de la información almacenada. Las compañías consideran que no hay una legislación que establezca condiciones básicas a los servicios y que garantice una correcta gestión de los mismos. De la misma manera, hay incertidumbre sobre lo que podría suceder con los datos al abandonar un servicio. En cuanto a la privacidad, las empresas no confían en la nube por la falta de un marco común en los distintos países en cuanto a la protección de la información.

De la misma manera, las empresas también han expresado sus temores por la falta de claridad en los servicios en la nube a la hora de confirmar la responsabilidad de custodiar la información almacenada. Las empresas no están seguras de quién se encarga de proteger sus datos en la nube, lo que hace que aumenten sus temores sobre la nube. Este factor se unen otros como la falta de credibilidad de los proveedores y la ausencia de garantías sobre la protección de la información.

Según los expertos de CSA, es fundamental que la industria y las autoridades comiencen por una definición clara de lo que es la nube y de cómo trata la información. A partir de ahí, se debe crear un marco normativo y unas condiciones en la prestación de servicio que motiven a las empresas a confiar en la nube y a considerar sus posibilidades como un activo para crecer.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información