CLOUD | Noticias | 28 ENE 2014

Recomendaciones para garantizar la protección de datos en la nube

En el Día Internacional de la Protección de Datos, acens incide en la necesidad de garantizar la confidencialidad de nuestros datos en entornos cloud, y ofrece una serie de recomendaciones a las empresas y usuarios a la hora de contratar servicios en la nube.
cloud servicios
Hilda Gómez

Cada vez más empresas y usuarios emprenden el camino a la nube, pero muchos desconocen las implicaciones que conlleva a nivel de seguridad. Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos, acens ha dado una serie de pautas a seguir a la hora de contratar servicios cloud.

 

En primer lugar, acens recomienda no tener miedo a la nube. En este sentido, cada vez más empresas entienden que hay más beneficios que riesgos, y que contratar servicios cloud no es tan complicado y se puede hacer con garantía en España. Eso sí, hay que evitar caer en el error habitual de aceptar unas condiciones de uso que, en ocasiones, pueden guardar alguna sorpresa, especialmente en los servicios orientados a particulares, como los de almacenamiento en la nube. También es aconsejable rellenar sólo los datos estrictamente necesarios para poder disfrutar de un servicio o producto en la nube, y en el caso de que se pida información complementaria, saber con qué finalidad pretenden utilizar esos datos.

 

acens recuerda a empresas y usuarios pedir a su proveedor de servicios cloud las mismas exigencias de seguridad, fiabilidad, disponibilidad de servicio y garantías legales que exigen a sus proveedores de tecnología habituales. También es importante a la hora de contratar saber dónde se encuentra la nube y toda la información confidencial de la empresa, sobre todo con vistas al cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

 

A la hora de disfrutar los servicios cloud, las empresas deben poner las mismas medidas de seguridad en las vías de acceso a la información que en proteger la información en sí, ya sea mediante contraseñas o sistemas de autenticación de doble factor. Además, dado que cada vez se almacenan más datos sensibles, acens recomienda hacer backup de la información y crear nubes redundantes para poder recuperar la información y la actividad ante una eventual catástrofe, una caída de servicio o un robo de identidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información