CLOUD | Noticias | 14 MAR 2013

Seguridad en la nube, ¿de quién es responsabilidad?

Nueve de cada diez empresarios españoles están convencidos de que la responsabilidad sobre la seguridad de sus datos alojados en la nube es de su proveedor de servicios. La Ley no opina lo mismo.
CIO

La legislación europea es muy explícita en cuanto a quién ostenta la responsabilidad sobre los datos que se alojan en la nube. Según la UE, cualquier dato o información es propiedad y por tanto, responsabilidad, de su dueño, se aloje donde se aloje.

 

Sin embargo, el 95% de los empresarios de nuestro país no sienten esa carga sobre sus hombros y delegan de forma irresponsable sobre sus proveedores de servicios cloud e incluso dos tercios de ellos aseguran que, de sufrir un ataque, su reputación quedaría menos dañada que la de la compañía que los almacena.

 

Son datos extraídos de un informe de Iron Mountain, cuyas cifras son más alarmantes aún si se tiene en cuenta que el 84% de los empresarios españoles encuestados confirmaron que han pasado sus datos a la nube o planean hacerlo en los próximos 12 meses.

 

“El almacenamiento en la nube es atractivo debido a su flexibilidad, acceso y relación coste-eficacia. Sin embargo, no sustituye a la necesidad de una estrategia de  custodia y gestión de backup exhaustiva. Las empresas deberían enfocar este tipo de almacenamiento combinando los beneficios de la nube con la protección física de la tecnología de los soportes magnéticos”, explica Ignacio Chico, director general de la compañía en España.

 

De entre los que quieren moverse a un entorno de cloud computing, un 26% afirma estar buscando un modelo de almacenamiento solo en la nube para todos sus datos, no entender bien los problemas relacionados con la responsabilidad y el riesgo podría poner en peligro financiero y operacional a las empresas en caso de pérdida o inseguridad de sus datos.

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