CLOUD | Noticias | 13 AGO 2013

Spamina explica los retos de seguridad en la nube

Con motivo de la celebración de una jornada técnica sobre malware y la influencia en la empresa durante la celebración de ParcBIT, Spamina explicó cuál es su visión sobre el futuro de la privacidad de los datos en el cloud.
Bárbara Madariaga

Así, y según Spamina, en los últimos cinco años se ha producido un cambio de tendencia sectorial, que ha significado “el paso de ser un sector estático, promovido en su esencia por las ventas, a un sector dinámico y evolutivo, cuya principal motivación es la interconexión empresarial, networking y redirección a las nuevas tecnologías cloud y mundo App”.

2013 es, para Spamina, un año de transición y “España debe aprovecharse de ello. Ya es una realidad el de que los ordenadores son ahora teléfonos móviles, los servidores han pasado a ser dispositivos de almacenamiento, el software con licencia pasa a encontrarse en una nube y, por último, el teléfono fijo ha sido reemplazado por el teléfono móvil”.

 Además de recordar la evolución del malware desde su aparición, durante la jornada se explicaron en qué consisten las llamadas “vulnerabilidades del malware” , es decir, “puntos débiles del software que permiten a un atacante poner el peligro la integridad, la disponibilidad o la confidencialidad de ese software o de los datos que este procesa”. Así, se destacó que entre 2010 y 2011, aproximadamente el 13 por ciento de las vulnerabilidades de software afectaron tanto a las aplicaciones como a los sistemas operativos, “hecho que afecta de manera directa a todas las empresas software-TIC en campo global”.

 Jordi Vilanova de Spamina ofreció una visión técnica sobre cloud y la seguridad en la red. De entre los temas mayormente tratados se destaca la evolución del cloud a nivel empresarial. “Si bien algo implica el cloud es la multi-geolocalización de la información, especialmente para ficheros y datos, hecho que abre un debate a cuestiones sobre confidencialidad y ley aplicable para la resolución de conflictos, la cual en muchas ocasiones excede los límites nacionales pasando a crear problemáticas de nivel internacional”.

A nivel de legislación, Jodi Vilanova se centró en las legislaciones Patriot Act Bill, cuya finalidad es la de ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo; y CISPA, el  objetivo el proyecto del cual es ayudar al Gobierno de los EE.UU. a investigar las amenazas y así poder garantizar la seguridad de las redes contra los ataques cibernéticos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información