CLOUD | Noticias | 24 SEP 2010

Varios suministradores crean un comité para proteger los datos en clouds

Microsoft, Google, Amazon, Salesforce.com y Rackspace, entre otros, han creado un comité para denunciar la falta de una legislación sólida sobre la protección de los datos en la nube.
Computerworld

Los principales proveedores de servicios cloud, como Microsoft, Google, Amazon, Salesforce.com y Rackspace, han impulsado un comité dotar a los datos almacenados en la nube de la misma protección legal que la información almacenada en un ordenador personal, ya que la falta de legislación para proteger este tipo de datos es una cuestión primordial para las empresas. Para ofrecer a los legisladores una idea del auge de los sistemas basados en la nube, Richard Salgado, consejero senior de Google, aseguró al comité que actualmente hay 3 millones de usuarios empresariales, y cada día se suman unos 3.000 nuevos clientes. 

Por ejemplo, ahora mismo la Electronic Communications Privacy Act del año 1986 permite al gobierno obligar a un proveedor a revelar el contenido de un e-mail si ha sido escrito en los últimos 180 días "simplemente con una citación", dijo Salgado. Por ese motivo, el ejecutivo de Google aseguró que los documentos almacenados en la nube deben ser tratados "como si estuvieran almacenados en casa", lo que requeriría que el gobierno "obtuviese una orden de registro antes de poder obligar a un proveedor de servicios a acceder y divulgar una información", en lugar de una simple citación.

Por su parte, Michael Hintze, consejero general de Microsoft, dijo que los usuarios de su Business Productivity Online Suite, que incluye una solución de almacenamiento de documentos, son compañías que tratan información altamente confidencial, como secretos comerciales, planes de negocios y listas de clientes, por lo que afirmó que los usuarios “están muy preocupados por las implicaciones de privacidad que puede tener migrar datos tan sensibles a un almacenamiento en remoto".

No obstante, la oposición a dichos cambios puede provenir de las fuerzas de seguridad. Kurt Schmid, director ejecutivo de la Chicago High Intensity Drug Trafficking Area, un grupo federal que ayuda a coordinar los esfuerzos de fiscalización de drogas entre el estado local y las agencias federales, dijo que los funcionarios del orden público no quiere renunciar a estos máximos legales. "Las citaciones permiten centrarse en objetivos de investigación, y con frecuencia actúa como una herramienta para eliminar a personas inocentes de ser investigados, mientras que sirve para adquirir pruebas adicionales sobre el delincuente en cuestión", explicó Schmid, en un discurso preparado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información