Legislación

HP eCustodia salvaguarda en el tiempo los documentos digitalizados

Hewlett-Packard ha añadido un nuevo ciclo a la gestión de vida del documento con el anuncio de HP eCustodia, dedicada a la conservación de documentos y firma electrónica durante el tiempo y las condiciones establecidas por la legislación.

Entidades públicas y privadas de todos los tamaños se enfrentan actualmente a la desaparición del papel en pos del documento electrónico, si bien esto implica –además de su apropiada gestión- nuevos retos como la caducidad de los formatos o la expiración de la firma electrónica. Para afrontarlos, HP propone su solución eCustodia, que actúa como almacén seguro de todos los generadores de documentos, garantizando la preservación del contenido, manteniendo la validez jurídica de las firmas electrónicas y asegurando su posterior recuperación.

HP eCustodia se encuadraría en la segunda fase de la vida de un documento, “una vez ha sido firmado y gestionado de la manera apropiada”, explica Luis Buezo, director de la práctica de seguridad de HP. La parte de custodia no está cubierta por los gestores documentales más comunes, por lo que la solución cierra el ciclo de vida de un documento.

La solución admite documentos digitalizados y electrónicos en origen, dando servicio de archivado de documentos electrónicos para todas las aplicaciones de la empresa y ofreciendo servicios SOA para su integración. Además, permite clasificar y recuperar la información mediante criterios propios de la empresa.

HP eCustodia está basada en estándares internacionales, pero adaptada a la legislación española, apuntó Jordi Cardona, gerente de identidad digital de HP Española. Aún más, la solución ha sido desarrollada en nuestro país y cuenta con la Agencia Catalana de Certificación como uno de sus clientes. Concretamente, eCustodia está basado en OASIS (Open Archival Information System) y soporta SOA para la integración con otras aplicaciones. La preservación de firmas electrónicas está garantizado por estádares ETSI.

Para permitir el uso de esos documentos digitalizados con el paso del tiempo, eCustodia utiliza bases de datos de conocimiento que interpretan los contenidos almacenados. “Además, permite búsquedas complejas con metadatos y texto libre combinados, la posibilidad de incluir comodines y resaltar los elementos buscados para hacer más fácil su localización, y preserva las firmas electrónicas, lo que requiere realizar actuaciones preventivas para mantener su validez jurídica”, añade Cardona.

La fiabilidad de los documentos se prueba mediante informes que garantizan la integridad y autenticidad de todos los documentos que conforman un expediente, de manera que un auditor técnico puede asegurar la veracidad de todos los contenidos y firmas y aseveraciones del informe.



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