DEFENSA PERIMETRAL | Noticias | 07 JUN 2018

"Los malos nos llevan ventaja en el uso de la IA"

La mesa redonda organizada por CSO con fabricantes y responsables de seguridad de organizaciones debatió sobre el papel de la inteligencia artificial en ciberseguridad. Echa un vistazo a las declaraciones de los mismos.
Mesa CSO IA en ciberseguridad
Alfonso Casas

Es habitual ver como la mayoría de compañías que ofrecen soluciones de ciberseguridad aplican algún tipo de analítica predictiva y herramientas de análisis que se apoyan en la inteligencia artificial para prevenir de nuevas amenazas. Son un complemento a la labor que tradicionalmente ha desempeñado el analista y comienzan a estar presentes en áreas clave y del core de las compañías que se dedican a brindar seguridad a sus clientes. Con este motivo, la publicación CSO organizó recientemente una mesa redonda en la que se debatió sobre el papel de la Inteligencia Artificial en seguridad. Posteriormente en la publicación digital ofreceremos un amplio reportaje de lo que dio de sí la jornada.

 

Igor Unanue, CTO de S21sec

“Aplicamos la IA para mejorar la eficiencia en servicios MDR”

La compañía está implementando Sigma21 como nuevo concepto aplicable a todo el portfolio de soluciones y servicios de seguridad. “Hemos reforzado los servicios MDR (Managed Detection and Responses Services) para registrar, monitorizar y analizar eventos de ciberseguridad con mayor efectividad”.

 

Iván Mateos, Sales engineer de Sophos

“Aplicamos deep learning para sincronizar nuestras soluciones”

Mateos destaca que desde Sophos están aplicando la inteligencia artificial para potenciar las capacidades de detección de malware y aplicar autorespuesta. “La inteligencia debe residir en todas las partes que forman parte de la ciberdefensa”.

 

Sergio Martínez, Iberia Regional Manager de SonicWall

“Proteger del phishing sigue siendo crítico ahora que está industrializado”

La plataforma integral de seguridad de SonicWall cuenta con soluciones WAF de nueva generación para afrontar las amenazas desde un punto de vista de despliegue de múltiples capas. “Apostamos por abrir nuestras librerías API para garantizar la compatibilidad con soluciones de terceros”.

 

Raúl Gordillo, Territory Sales Executive de Forcepoint

“Ofrecemos soluciones con seguridad adaptable al riesgo”

La compañía aplica también la IA para clasificar las amenazas y evaluar el comportamiento de los usuarios y de sus dispositivos en red. “UEBA (User and Entity Behavior Analytics) es uno de nuestros puntos fuertes para hacer frente a los nuevos desafíos en ciberseguridad”.

 

Fernando Maldonado, Analista de IDG Research

“Hay que cambiar de mentalidad y adoptar la seguridad por diseño”

El analista especializado en tecnología destaca la importancia de tomar la delantera a los cibercriminales puesto que ellos también están adoptando la inteligencia artificial para localizar los agujeros de seguridad de las compañías. “Es necesario un enfoque holístico para aplicar estrategias modernas ante el uso de armas modernas”.

 

Luis Ballesteros, CISO de WiZink

“Hay que preguntarse cuándo y dónde me puede ocurrir”

El responsable de seguridad de WiZink comenta que hay brechas de seguridad que tardan más de 6 meses en detectarse. “Utilicemos herramientas de análisis de comportamiento puesto que detectar lo que ocurre es determinante”.

 

Javier Bravo, Profesor de la UDIMA

“No hay que olvidar que el machine learning aprende en base a reglas sin supervisión”

Javier explica como el científico de la computación Nils John Nilsson desglosa la IA en cuatro pilares fundamentales: Algoritmos genéticos, redes neuronales artificiales, razonamiento mediante lógica formal y búsqueda del estado.

 

Josep Bardallo, CISO de Grupo Recoletas

“La IA permite analizar anomalías y comportamientos de forma ágil”

La Red Hospitalaria Recoletas cuenta con 7 hospitales, 8 centros médicos y otros 5 centros de diagnóstico repartidos por la geografía española. Bardallo afirma que es todo un reto extender la seguridad a todo tipo de dispositivos, como puedan ser los sistemas de diagnóstico o equipos de medición.

 

Román Ramírez, Gerente de Operaciones y Arquitectura de Seguridad de Ferrovial

“Pedimos entornos de API abiertas para garantizar una orquestación multiproducto”

Román Ramírez afirma que el 74% del tráfico de la red ya se encuentra cifrado por lo que es necesario desplegar nuevas tecnologías y medidas que redoblen la seguridad de las organizaciones. “La seguridad de los puestos de red ya está garantizada; ahora hace falta afianzar las medidas de seguridad de los dispositivos móviles”.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios